Incendios forestales: Indap entrega ayuda a pequeños agricultores afectados en La Araucanía

Los montos de esta ayuda, que beneficiará a 31 agricultores de Cholchol y 43 de Carahue, son de hasta $2.000.000 por cada uno para la reposición de cercos e infraestructura, y de $150.000 y $250.000 para la alimentación de ganado y de abejas.

14 de Febrero de 2019 | 04:04 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
SANTIAGO.- Durante este miércoles, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó los primeros recursos de emergencia para la compra de forraje para el ganado y alimentación apícola, a 31 pequeños agricultores de Cholchol y 43 de Carahue que resultaron afectados por los incendios forestales en la Región de La Araucanía.

La entrega de bonos, que fue encabezada por el director nacional de la institución, Carlos Recondo, junto a los seremis de Agricultura, René Araneda, y de Gobierno, Pía Bersezio, y al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se llevó a cabo en las agencias de área de Nueva Imperial y Carahue de Indap.

En esa línea, las autoridades detallaron que los montos de estas ayudas son de hasta $2.000.000 por agricultor para la reposición de cercos e infraestructura, y de $150.000 y $250.000, también por agricultor, para la alimentación de ganado y de abejas. Asimismo, agregaron que para la región se estableció un Financiamiento de Emergencia Agrícola, por un total de $250 millones.

"Apenas se produjeron los incendios se comenzó a identificar a los afectados, se realizó un comité de emergencia y visité Carahue para darles certeza y garantizarles a los productores que van a tener continuidad en sus procesos productivos, ya que con estas emergencias se queman cultivos e infraestructura, con el consiguiente daño económico para las familias", expresó Carlos Recondo a los agricultores que recibieron bonos.

Asimismo, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario informó que además de esta ayuda de emergencia se dispusieron otras medidas, como la reprogramación de pagos para quienes tengan obligaciones crediticias con la institución y una operación temprana de establecimiento de praderas suplementarias.

Además, adelantó que el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de la institución abrirá concursos para atender a quienes han sido afectados con infraestructura mayor, como bodegas.

"El ministro Walker nos dijo que debemos estar en las regiones para apoyar a los agricultores. Pasó una semana y he vuelto para constatar que la ayuda que visualizamos ya está en sus manos. Sabemos que estas desgracias lamentablemente son más frecuentes de lo que quisiéramos y les afectan duramente, pero para eso está Indap, para apoyarlos", dijo Recondo.

En tanto, Carolina Meier, directora regional de La Araucanía de Indap explicó que "esta entrega de recursos se está haciendo vía transferencia electrónica y continuará este jueves en las agencias de área de Lautaro y Galvarino".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores