Incendios en La Araucanía dejan 38 casas quemadas y más de 50 damnificados: "Esto continúa"

Los ministros de Desarrollo Social, Vivienda y Agricultura participaron esta mañana en una reunión del COE por los siniestros en la región que "están controlados".

14 de Febrero de 2019 | 11:04 | Redactada por J. Peña, Emol

El comité se desarrolló en la intendencia.

Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- Los ministros Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Cristián Monckeberg (Vivienda) y Antonio Walker (Agricultura) participaron esta mañana en una reunión del Comité Operativo de Emergencias por los incendios forestales que afectan la región de La Araucanía y que "están controlados".

A la cita, además, asistieron el intendente Jorge Atton y el jefe de la Defensa Nacional para la zona, general Rodrigo Pino.

Tras el COE, el Moreno entregó un balance de la emergencia que sigue en desarrollo y que enfrentará condiciones climáticas adversas, pues se esperas temperaturas máximas que podrían llegar a los 34 grados.


"Damnificados tenemos contabilizados algo más de 50, tenemos algunas personas en albergues, tenemos 38 viviendas que se han perdido", dijo el secretario de Estado, quien de todos modos advirtió que "esta es una situación dinámica, tenemos algunos incendios que están vigentes. Esto continúa".

El secretario de Estado señaló que en algunas de los lugares afectados ya se están instalando viviendas de emergencia, mientras que en "otros llegarán en los próximos días para luego de eso ir a las casas definitivas".

Asimismo, que aquellos habitantes de la zona que sufrieron pérdidas en su campos ya fueron contactados por el Indap, que les entregó ayuda. "Así que en cada uno de los campos se está avanzando", aseguró Moreno, quien recorrerá cinco comunas afectadas por los incendios forestales y se reunirá con las familias damnificadas.

"Nadie esta por sobre la ley y vamos a perseguir cualquier acto de intencionalidad de los incendios"

Ministro Antonio Walker

Funcionarios de la cartera de Desarrollo Social continúan en la zona haciendo un catastro de las víctimas de la emergencia en La Araucanía que ha cobrado la vida de tres personas. La idea, explicó, "es organizar que la ayuda les llegue prontamente".

"Hoy lo que nos ha explicado es que los incendios están controlados, pero las condiciones hacia adelante son difíciles y como dijo ayer el ministro Espina, aquí no hay que tener la confianza, hay que estar muy pendiente", manifestó.

Por su parte, el titular de Vivienda manifestó que "la idea es terminar el catastro que es fundamental para avanzar en la ayuda, a más tardar la próxima semana en lo que tenemos de emergencia hasta hoy. Después viene la entrega de los recursos, el monitoreo y el estar encima de la ayuda a las familias".

En tanto que Walker señaló que "la intencionalidad ha sido una característica de esta temporada, el 99% de los incendios es por causas humanas y un 30% de estos son provocados intencionalmente".

"Nadie esta por sobre la ley y vamos a perseguir cualquier acto de intencionalidad", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores