EMOLTV

Emergencia en Graneros: Seremi dice que está controlada pero que no es primera vez que ocurre

Rafael Borgoño, representante del Minsal en la Región de O'Higgins, dio más antecedentes de la situación que obligó a evacuar a más de 400 personas de una planta frutícola del sector durante la madrugada.

14 de Febrero de 2019 | 11:55 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Seremi de Salud O'Higgins
SANTIAGO.- El seremi de Salud de la Región de O'Higgins, Rafael Borgoño, entregó detalles de la emergencia medioambiental que afectó esta madrugada a un sector de Graneros y que obligó a evacuar a más de 400 trabajadores de una planta frutícola.

Según contó a Emol, a eso de la medianoche vecinos del sector de la Ruta H-10 cruzando el estero La Cadena comenzaron a sentir malos olores que les causaba irritación respiratoria, náuseas y dolor de cabeza.

Pero "lo que ha generado más impacto es que Bomberos tomó la decisión de evacuar la planta de Tuniche Fruits con 400 personas de turno que habían entrado en la tarde y salían a las 04:00 horas. Fueron evacuadas entre las 00:00 y 00:30 horas y llevadas a un lugar de seguridad".

Sin embargo, la autoridad aseguró que "dentro del ámbito de salud, nadie de los que tuvo síntomas presentó complicaciones mayores, todos fueron atendidos por ambulancias y trasladados a sus domicilios o domicilios de familiares cercanos (a eso de las 02:00 horas). Una persona de la planta presentó desmayos que fueron provocados por el estrés de la evacuación. Tenía antecedentes de desmayos, fue trasladada a Rancagua y se encuentra en buenas condiciones".

Tras las primera pericias se concluyó que estos malos olores eran producto de "ácido sulfhídrico y monóxido de carbono que provenían de la alcantarilla que viene de Graneros hacia el sur, por lo tanto, Tuniche, que tiene su propio sistema, no tenía que ver con esto".

Tras ello, la empresa dueña del alcantarillado, Essbio, limpió las cañerías durante la noche para que así el turno de las 07:00 horas pudiera entrar sin problemas.

Así lo señaló la compañía en una declaración: "Equipos en terreno acudieron de inmediato al lugar constatando que esta situación fue generada por el vertimiento de sustancias no autorizadas al alcantarillado, provenientes de fuentes hasta ahora no identificadas. Como medida de mitigación la empresa activó sus protocolos de lavado y limpieza tanto del colector como de las redes de aguas servidas. A su vez, reforzará las inspecciones y monitoreos a fin de esclarecer la procedencia de estos vertimientos".

Asimismo, el subgerente zonal de Essbio, Juan Agustín Carrasco, afirmó que "iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables de arrojar sustancias ilícitas al alcantarillado, así como hacerse parte de las instancias legales que inicien las autoridades pertinentes" y que "realiza mantención y limpieza de su infraestructura sanitaria".

No es primera vez

El seremi comentó que la causa de este episodio "es materia de investigación porque en Graneros durante el año pasado hubo algunas emergencias similares por emanación de ácido sulfhídrico de las alcantarillas".

"La alta concentración de ácido sulfhídrico puede provocar hasta explosiones. Y han habido casos.

Rafael Borgoño
"Puede ser por antigüedad, se emana por descomposición de materias orgánicas (vegetales, excrementos) entonces si están muy viejas o la empresa no hace sus labores de mantención pueden ocurrir estas situaciones (...) el problema es que expele un olor como a huevo podrido", añadió.

En cuanto a la investigación y futuros pasos a seguir, consignó que "la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) es la que oficia a Essbio a que se haga cargo de la situación. Nosotros tenemos la investigación en curso que hicimos a la PDI por los episodios del año pasado".

"Hay muchas probabilidades que sea por antigüedad de las alcantarillas, pero puede que haya alguien que esté vertiendo una materia orgánica y no sabemos, entonces por eso es materia de investigación todavía", reveló el seremi.

El ente fiscalizador dijo que aclaró que "por ahora, la investigación de la SISS se centra en el colector, donde se están realizando las pruebas necesarias, para recabar antecedentes y esclarecer los hechos de anoche" y que "ya había instruido a la empresa medidas de mitigación, tras un evento de similares características ocurrido en diciembre último".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?