Gobierno espera actualizar anualmente cifra de extranjeros para utilizarlo como "insumo" para políticas públicas

Según el último informe oficial, 1.251.225 foráneos se encuentran en el país. La cifra, fue tildada de "inédita" por el ministro (s) del Interior Rodrigo Ubilla.

14 de Febrero de 2019 | 13:01 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Al 31 de diciembre de 2018, al menos 1.251.225 extranjeros se encontraban viviendo en Chile. Así lo informó esta mañana el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, en base a un informe realizado con datos del INE, Cancillería, Departamento de Extranjería, Registro Civil y la PDI.

La cifra, que implica el 6,6% de la población nacional, fue catalogada como "inédita" por parte de la autoridad. "A la fecha del Censo 2017, teníamos algo más del 4% de población extranjera y si nos vamos a a las cifras del siglo XX esta no pasó el 2,6%", explicó.

El secretario de Estado además recalcó la necesidad de hacer un constante seguimiento a las estadísticas, ya que son un "insumo que permite ir corrigiendo" las políticas públicas.

"Es importante que estas cifras las mantengamos actualizadas y el compromiso es todos los años, una vez cerrado el año administrativo, el 31 de diciembre, entregarle al país estos antecedentes para efectos de las políticas públicas", detalló, añadiendo que en 2020 se intentará tener un desglose por región.

"Ese es el esfuerzo que hemos planteado porque también es importante saber para efectos de la planificación de los distintos ministerios y servicios, y también para conocimiento del sector privado, cómo este millón 250 mil se distribuye a lo largo y ancho de nuestro país".

Uno de los resultados entregados hoy refiere al tramo de edad que predomina entre los foráneos: del total, casi el 60% tiene entre 20 y 39 años.

Ante esta situación, Ubilla explicó que, por consecuencia, "la demanda del grupo sobre escolaridad pre escolar va a ser menor. Si el número de extranjeros que vive en Chile es pequeño en términos de adultos mayores, la demanda de programas en ese tramo de edad también es menor. Esa información es la que permite ir corrigiendo, complementando las decisiones de políticas públicas".

La importancia de actualizar cifras, continuó, también radica en que la situación migratoria está sujeta a constantes cambios. Por ejemplo, hoy son los venezolanos (23%) primera mayoría.

Nueva ley y demanda pre escolar


De acuerdo a Ubilla, el proyecto de migración, que actualmente se encuentra en el Senado, se haría cargo de los efectos que podría tener el alto número de extranjeros en algunos mercados, como el laboral:"Queremos que ojala la legislación migratoria salga aprobada lo antes posible en el Senado (…) Esta iniciativa, cuando sea ley, va a entregar las potestades a todas la autoridades para ejercer lo que llamamos una política migratoria ordenada".

Así, se le consultó sobre el colapso en las salas cuna de la Junji y los casos en que chilenos que no pudieron inscribir a sus hijos ya que hay preferencia a menores extranjeros.

"Esa es una norma que estableció el Gobierno anterior y nosotros no estamos de acuerdo que tengan prioridad unos sobre otros. Creemos que la condición de vulnerabilidad es la que debe establecer la prioridad", manifestó.

30.838Menores entre 0 y 4 años en Chile son extranjeros.
Y cerró: "La presión que los extranjeros han ejercido en la educación pre escolar es fuerte. Si bien son pocos los niños en esta edad, la oferta de matriculas por parte del Estado es bastante pequeña (...) Este es uno de los efectos que va a tener esta información, porque la Junji, en términos de planificación va a poder determinar la realidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores