Onemi entrega actualización por incendios forestales: Actualmente hay 18 en combate y 54 controlados

En tanto, se mantienen en Alerta Roja las regiones de Biobío, Ñuble, Los Lagos y Aysén. La última en sumarse es la Región Metropolitana con la comuna de Pirque.

15 de Febrero de 2019 | 03:06 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante el noche de esta jueves el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro entregó detalles de la última actualización de los incendios forestales a lo largo del país. Actualmente hay una alerta por altas temperaturas en las regiones de Valparaíso hasta el Biobío, asimismo hay una alerta por el mismo fenómeno para este viernes en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos.

"Tenemos las siguientes alertas vigentes: Alerta Roja en la Región del Biobío, en la provincia de Arauco y comuna de Nacimiento los sectores Santa Luisa Millapoa, La Maravilla y Chequenal. En la Región del Ñuble, la comuna de Coelemu y Chillán. En la Región de Los Lagos las comunas de Ancud y Futaleufú. En la Región de Aysén la provincia de Capitán Prat y General Carrera. En la Región Metropolitana la comuna de Pirque", detalló Toro.

En esa línea, comentó que continúa la Alerta Amarilla para las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. En la Región de Aysén la provincia de Coyhaique y Aysén, en la Región de Los Lagos la comuna de Puerto Varas y Puerto Montt y en la Región del Maule la comuna de Colbún, Linares, Longaví y Parral.

El día de hoy, la situación nacional de los siniestros es la siguiente: 18 incendios en combate, 54 controlados y 28 extinguidos.

Sobre las zonas más difíciles, el director de Onemi señaló que los incendios más complejos se registran en la comuna de Nacimiento, con el denominado "La rinconada" que ha afectado 200 hectáreas. En Collipulli, con el siniestro de Campo Lindo que ha arrasado con 50 hectáreas. En Chillán, específicamente en Quinchamalí el incendio registra comprometidas 120 hectáreas.

Por la amenaza de los incendios a viviendas, se alertó una evacuación preventiva a las 18.00 horas, a través del sistema de mensajería SAE, en Nacimiento y en Coelemu, en el sector de Caravanchel. Al respecto, Onemi a través de Twitter comentó "no vuelvas a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga".


En esa línea, hasta ahora, existe la información de que en Nacimiento, hay cuatro bomberos lesionados, un carro bomba quemado, y además se reporta una vivienda afectada. En dicha comuna se habilitó un albergue en el internado con capacidad para 90 pesonas.

"Quiero destacar que el catastro de vivienda en distintos sectores se encuentra actualmente en evaluación. En las regiones de Ñuble y Biobío, se combatirá durante esta noche con brigadas de Conaf y de empresa forestal, bomberos y brigadas forestales del Ejército, es decir se mantendrán fuerzas en presencia en todos aquellos sectores que en estos momentos encuentren algún tipo de amenazas", comentó Toro.

A partir de mañana, desde las 07.00 horas debido a las condiciones actuales, se comenzará a trabajar con aviones y helicópteros, tanto de Conaf como de las empresas forestales. También, se hará uso de los dos aviones Ten Tanker.

Para finalizar el director nacional de Onemi, destacó "que el Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra operativo con todo los recursos disponibles", y además hizo un llamado a la población para "mantenerse informados, especialmente en aquellas zonas donde hoy día existe una mayor cercanía de amenaza de incendios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores