Corte Suprema: Al menos 350 menores con medidas de protección no han podido ser ubicados

Algunas de las razones, señalaron desde el máximo tribunal, serían cambios de domicilios, fugas desde centros del Sename y la poca colaboración de los padres.

15 de Febrero de 2019 | 17:04 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Cerca de 350 niños, niñas y adolescentes que a la fecha cuentan con una medida de protección no han podido ser ubicados para hacer seguimiento de esta.

Así lo informó esta tarde el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisterna, luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegara hasta el máximo tribunal para abordar, entre otros temas, dicha situación.
El magistrado explicó que parte de la intervención "se dedicó a un proyecto específico, que no es un proyecto de tipo legal, sino administrativo, de gestión, destinado a acelerar la ubicación de menores que están con medidas de protección pendientes y que no han llegado todavía o están alejados del tribunal para que estos puedan adoptar las medidas inmediatas en beneficio de ellos".

Y continuó "se quedó en acuerdo de seguir colaborando, entregar algunas cifras que precisen más el número de menores que no están ubicados y ese número, en opinión de los personeros del tribunal que tienen directo manejo de las cuestiones de la niñez y familia, son alrededor de 350".

Por su parte, el secretario de Estado aseguró: "Queremos colaborar para que en un trámite más expedito, de carácter administrativo, podamos ayudar a que esas órdenes se cumplan. Se trata de menores que han sido vulnerados en sus derechos para los cuales se ha dictado una orden de búsqueda y así poder aplicar una medida de protección que no se ha podido satisfacer".

Dando con el paradero de los buscados, se podrá revisar la medida, además de determinar si es necesario mantenerla o cambiarla.

Algunas de las razones


Ambas autoridades coinciden en que son múltiples las situaciones que intentan explicar el por qué los seguimientos no han podido ser efectivos.

"De pronto la cosa burocrática de la tardanza; que el domicilio que se ha dicho no es el que corresponde; no se busca el método para ubicar eso nuevos domicilios; o las familias no colaboran suficientemente", precisó el supremo.

"Se trata de menores que han sido vulnerados en sus derechos para los cuales se ha dictado una orden de búsqueda"

Ministro Hernán Larraín.
Se suman también casos en que los menores se escaparon de los centros de protección del Sename a los que fueron derivados de manera provisional, o quienes derechamente esquivan ser ubicados añadió.

"Los tribunales hacen su mayor esfuerzo, pero a veces por cuestiones de carácter administrativo o implementación no se logran a cumplir esos objetivos", concluyó por su lado Larraín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores