Ministro de Agricultura e incendios forestales: "En Penco estuvimos a punto de tener un 'Santa Olga'"

A la fecha se han quemado 51 mil hectáreas, siendo las regiones de La Araucanía, Aysén y Biobío, las más afectadas, detalló Antonio Walker, quien se encuentra en la zona.

16 de Febrero de 2019 | 15:25 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, está haciendo un recorrido este fin de semana por las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía "para constatar en terreno los daños" que han provocado los incendios forestales en la zona.

Este sábado llegó hasta la comuna de Nacimiento, donde un siniestro consumió cuatro viviendas y 2.600 hectáreas de pastizales y pequeñas propiedades agrícolas y forestales. Las familias, por el momento, están albergadas en la Municipalidad o con vecinos.

"Acabamos de visitar a José Chávez, quien perdió su vivienda. Lo primero (que se hará) es reponer las casas que se han incendiado, además de los cercos, galpones, gallineros, maquinarias e iluminarias", contó el secretario de Estado a Emol.

"Hemos ofrecido todo nuestro apoyo por parte de Indap porque los incendios no terminan cuando se va el fuego, ahí empieza un problema social, económico y medioambiental. Nosotros vamos a apoyar con forraje, con material para los cercos y vamos a hacer una alianza con el alcalde Hugo Inostroza, quien destacó la eficiencia de la Conaf, Bomberos, Carabineros, FF.AA. y la Onemi", añadió.

En esa línea, el titular de Agricultura hizo un llamado a valorar el trabajo "profesional" que hace el Gobierno: "Cuando veo que vamos un 66% menos de superficie quemada respecto al quinquenio, no es que me conforme, siempre hay que mejorar, pero el esfuerzo que está haciendo el Gobierno es enorme y gracias a eso hemos salvado muchas vidas humanas, muchas viviendas y mucha superficie", dijo.

"Cómo salvamos Villa Italia en Penco, una villa que podría haber sido devastada por el fuego, estuvimos a punto de tener un 'Santa Olga' y eso fue gracias al trabajo de los infantes de Marina, Conaf, Bomberos, PDI, intendentes, gobernadores y alcaldes", señaló el ministro.

Walker profundiza que "las llamas llegaron a un metro de las casas, pero dado esta alianza que ha funcionado muy bien de 10 instituciones y la llegada muy oportuna de helicópteros y aviones evitó un nuevo Santa Olga. Me encontré con una situación que empezó el fuego y hubo un minuto que llegó -tipo 6 am- con llamas muy altas que prácticamente rodearon la Villa Italia. Pero gracias a la calidad de aeronaves que tenemos, porque llegaron los helicópteros Kamov de 5 mil litros, el Chinook de 10 mil litros, se pudo controlar".

Además, apuntó que "yo lamento mucho lo que se ha perdido, pero también estoy muy orgulloso de lo que se ha salvado; la cantidad de vidas humanas, viviendas, superficie agrícola y forestal. Sabíamos que esta temporada iba a ser muy complicada, por eso el pronóstico que tenemos es de 70 mil hectáreas consumidas".

Pese a esto, valora que "las condiciones climáticas que hemos tenido este año son muy parecidas de hace dos años atrás cuando tuvimos los megaincendios, sin embargos, no los hemos tenido. Toda la incorporación que hemos hecho en cuanto a aviones, especialmente esta alianza entre privados y FF.AA., a pesar de tener condiciones climáticas parecidas al 2017 donde tuvimos 600 mil hectáreas quemadas ha hecho que hoy día llevemos 51 mil. No nos podemos confiar ni bajar los brazos".

3personas han muerto producto de los incendios forestales

Críticas en Aysén

Esta semana, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, criticó al Gobierno por su gestión y por los pocos recursos y aeronaves que destinaba a las comunas afectadas por los incendios forestales en la Región de Aysén.

Ante estas declaraciones, Walker manifestó que "como ministro de Agricultura la verdad es que no he podido ir porque el Presidente me propuso como vocero de los incendios (...) a mi amigo alcalde Patricio Ulloa quiero decirle que yo personalmente no he podido ir a verlo, pero que entiendo sus demandas porque cada alcalde quiere tener en su comuna la mayor cantidad de atención y aeronaves posibles".

En tanto, detalló que "en Aysén hemos tenido 10 aeronaves trabajando, hemos tenido un Ten Tanker, un número muy grande de brigadistas, ha estado preocupada la intendenta, el gobernador, también hemos tenido tres ministros de estado: estuvo Felipe Riesco (Medio Ambiente subrogante) muchos días; Gonzalo Blumel (Segpres) y Alberto Espina (Defensa).

Por último, recalcó que "hemos tenido la máxima preocupación por Cochrane (...) cada alcalde quiere tener todos sus recursos para su comuna, pero hay días que hemos tenido 153 incendios y yo tengo que coordinar a 10 instituciones, entonces por eso no he podido viajar a Cochrane porque la primera prioridad es salvar vidas humanas, la segunda es salvar viviendas y la tercera es que la superficie afectada".

Según su último reporte, hay 51 mil hectáreas quemadas en todo el país, siendo la Región de La Araucanía (16.000), Aysén (11.500) y Biobío (8.000), las más afectadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores