Gobierno solicita catastro de pescadores y mariscadores afectados por lluvias en Arica y Parinacota

La intendenta de la región, María Loreto Letelier, indicó que se incluirá un listado de los trabajadores más perjudicados y que necesiten un apoyo inmediato.

16 de Febrero de 2019 | 20:35 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
Gobierno Regional de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Luego de las intensas lluvias que afectaron a la Región de Arica y Parinacota, los pescadores artesanales y buzos mariscadores han tenido que lidiar con las consecuencias del descenso de los ríos Chaca, San José y Lluta, enfrentando problemas como la ruptura de sus redes de pesca debido a la gran cantidad de material sólido arrastrado y la turbiedad del agua que les impide recolectar productos.

La intendenta de la región, María Loreto Letelier constató dicha situación este sábado tras reunirse con los dirigentes de estos sindicatos, a quienes solicitó elaborar un catastro de los daños, en el que se incluya los nombres de los principales afectados, con el objetivo de agilizar la ayuda en esos sectores.

"Los dos sindicatos suman cerca de 150 socios, pero sabemos que siempre, en toda emergencia, hay personas más vulnerables que otras", comentó Letelier. Esto, indicó, "porque son más pequeñas y llevan adelante su faena productiva con recursos más limitados".

Por lo mismo, la intendenta explicó que "le hemos pedido a sus dirigentes que nos entreguen la lista de los trabajadores del mar que más requieren apoyo en este momento, de manera de llegar con ayuda lo más pronto posible".

Asimismo, el seremi de Economía y gobernador subrogante de Arica, Cristián Sayes, afirmó que principalmente se buscará entregar apoyo de emergencia a estos sectores por medio de instrumentos de Sernapesca, como el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero.

En la reunión, los sindicatos explicaron que el problema más frecuente han sido las redes de pesca rotas, además de la turbiedad del agua que ha espantado de las costas ariqueñas a especies como la corvina, la lisa y el pejerrey. Esta situación también ha impedido que los buzos puedan recolectar mariscos en el fondo marino.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores