Emergencias y "Admisión justa": Ministros han visitado 36 ciudades en lo que va de febrero

Además los titulares de las carteras han estado en otros tantos poblados, especialmente los subrogantes, para atender las consecuencias de las lluvias e incendios.

17 de Febrero de 2019 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro (s) del MOP, Lucas Palacios, organizando el despliegue por las rutas cortadas por las lluvias en el norte.

El Mercurio
SANTIAGO.- Fue el propio Presidente Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa, el que pidió a sus ministros "estar en terreno" para atender las emergencias. Y es que el verano ha sido a lo menos complejo: lluvias que mantienen en alerta a la población desde Arica hasta Antofagasta e incendios que han consumido miles de hectáreas desde el Biobío a Aysén.

Lo anterior coincidió con la controvertida gira que realiza la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para socializar el proyecto de "Admisión justa".

Considerando que los hechos ocurrieron en verano, muchos de los titulares de las carteras estaban de vacaciones, por lo cual los subsecretarios fueron quienes en su calidad de ministros subrogantes (s) debieron salir a enfrentar la situación. Ahora, que ya han pasando los días, los secretarios de Estado se han ido acoplando a la agenda.

El ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla, ha sido quien debió ejercer el liderazgo. Desde la madrugada del 1 de febrero que se ha hecho cargo, cuando partieron las lluvias en Arica que durante esa noche inundaron el campamento Coraceros y el agua arrastró a tres personas.

De hecho, y tras estar desde las 3:30 horas en la Onemi en Santiago, a las 10:00 horas de esa misma mañana tomó un avión rumbo a Arica.

Al día siguiente fue el encargado de decretar zona de catástrofe en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta por las consecuencias del invierno altiplánico. Al día siguiente fue a recibir el "Ten Tanker" al Grupo 10 de la Fach en Santiago. Y pese a que se había considerado que su próximo destino sería el sur, las lluvias en Calama causaron estragos por lo que dirigió al norte donde permaneció hasta el domingo 10.

Luego se suma el titular de Interior, Andrés Chadwick. Al volver de sus días libres tomó el mando y se instaló en el sur, donde el fuego no ha dado tregua. De hecho, en el Biobío lideró el Comité de Emergencia.


Lo mismo hizo el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se ha mantenido principalmente entre La Araucanía y Aysén. Y también el de Agricultura, Antonio Walker, desde que el 13 de febrero llegó al Biobío y al día siguiente estuvo en La Araucanía (Temuco, Cholchol).

En este último Ministerio el primero en desplegarse fue el titular subrogante Alfonso Vargas, quien el 4 de febrero aterrizó en La Araucanía (Pucón, Villarrica, Temuco) para compartir con las comunidades, coordinar con las autoridades regionales de la Conaf, Onemi y otros servicios. Él también estuvo en el norte -entre el 8 y 9 de febrero- recorriendo las zonas afectadas por las lluvias y coordinando cómo será la ayuda para quienes perdieron maquinaria, animales y sembradíos.

Y en el sur, concentrado en la Región de Aysén, ha estado el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco. El 6 de febrero aterrizó en Balmaceda y todos los días ha estado activamente trabajando en el combate del fuego, incluso colaborando directamente con los brigadistas, por ejemplo, llevándoles agua para su consumo. Solo en la zona, entre Cochrane y Bahía Mansa, el fuego ha quemado casi 11 mil hectáreas.

El rol de la cartera de Salud ha sido vital en estas emergencias, sobre todo en el norte por el riesgo de enfermedades como Hepatitis A y Tétanos. Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien ejerció el mando en la materia y viajó el martes 5 de febrero a Arica y Parinacota. Estuvo en Camarones, Arica, Calama, San Pedro de Atacama y sus alrededores reuniéndose con autoridades, familias damnificadas y en centros de salud.

36son las ciudades visitadas en lo que va de febrero

El sábado 9 el titular, Emilio Santelices, adelantó el retorno de sus vacaciones y llegó directo a participar del COE realizado en Santiago. Y si bien se ha mantenido en la Región Metropolitana, ha monitoreado el tema con videoconferencias y manteniéndose en contacto con sus representantes en el norte.

Otro nombre que figuró desde el comienzo fue el de Lucas Palacios, el ministro subrogante de Obras Públicas. De hecho, siguiendo los pasos de Ubilla, llegó a Arica el 2 de febrero y allá permaneció sin interrupción hasta el 6 de febrero, coordinando las labores en la Ruta 5 y caminos interiores que sufrieron daños que los hicieron intransitables. De allí, el 7 y 8, viajó a La Araucanía y el 12 volvió al norte.

Entre el 8 y 10 de febrero, el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, recorrió Calama, San Pedro de Atacama, Arica y Huara con el Presidente Sebastián Piñera.

Así también el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, ha tenido una agenda agitada durante todo el verano. Debió partir al norte primero por el terremoto de Coquimbo del 19 de enero y luego trasladarse a las cuatro regiones afectadas por por las lluvias. Mientras que el jueves recién pasado participó de una reunión técnica en la intendencia de La Araucanía y luego visitó Carahue.

La agenda paralela de Cubillos


Otra secretaria de Estado que ha visitado varias comunas del país es Marcela Cubillos, titular de Educación. Pero no por las emergencias sino que con el afán de dar a conocer el enfoque de su proyecto "Admisión justa" con el que busca dejar atrás el implementado por la ex Presidenta Michelle Bachelet de Admisión Escolar.

14 comunas en diez días son los números de la ministra, y en cada una de ellas se ha reunido con familias, tomando desayuno u once, que no quedaron satisfechas con los colegios en que finalmente deberán estudiar sus hijos.

Copiapó, Vallenar, Quillota, El Quisco, Cartagena, San Antonio, Talcahuano, Dichato, Talca, San Pedro de la Paz, Curicó, Frutillar y Puerto Montt son parte de las ciudades visitadas por Cubillos, las que se suman a Antofagasta o Temuco que ya han contado con la presencia de alguno de sus compañeros de gabinete con motivo de las catástrofes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores