Familiares de detenidos desaparecidos sostienen que los dichos de Cheyre son para "lavarse de los crímenes"

Tras la entrevista al ex comandante en jefe del Ejército, cercanos a ejecutados políticos calificaron como "vergonzosas" las declaraciones.

17 de Febrero de 2019 | 17:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la entrevista dada por el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, en la que sostuvo "nunca he torturado ni he apremiado a nadie" por la condena como encubridor de ejecuciones de la Caravana de la Muerte, agrupaciones de familiares de Detenido Desaparecidos refutaron sus dichos.

Luego de la publicación de La Tercera, en la que Cheyre aseguró que se siente "perseguido por fuerzas opuestas que crean situaciones falsas", Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, calificó las declaraciones como "vergonzosas".

"Hablan de persecución como lo han reiterado hasta la fecha por no asimilar sus culpa (…). Todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay y que ellos se aferran hoy día también en ello para lavarse de los crímenes que ellos cometieron", manifestó a Cooperativa.

Por otro lado, Ernesto Lejderman, hijo de una pareja argentina-mexicana asesinada en el regimiento de La Serena, señaló: "No creo que él haya sido el mentor de todas las torturas en Chile, ni de todos los asesinatos, pero sí estuvo ahí, en un regimiento donde se mató, se torturó. A esta altura yo mucho no le creo, a los que sí les creo es a los más de 24 presos que han estado en La Serena, que han declarado y han dicho que Cheyre ha estado ahí de siempre".

El ex comandante en jefe fue procesado por la aplicación de tormentos contra 24 presos políticos en el regimiento de La Serena en 1973 y fue condenado como encubridor por el asesinato de 15 personas en el caso Caravana de la Muerte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores