APEC: Chileno presidirá las reuniones relativas a temas digitales en las versiones 2019 y 2020 de la cumbre

En el marco del foro que se desarrollará este año en el país y que tendrá su primer encuentro el próximo sábado, el abogado Nicolás Schubert fue elegido para encabezar el grupo DESG durante los próximos dos años.

17 de Febrero de 2019 | 19:14 | Por Tomás Molina J., Emol

Nicolás Schubert, abogado chileno que presidirá los encuentros relativos a temas digitales durante APEC 2019 y 2020.

APEC
SANTIAGO.- El próximo sábado comenzará la primera reunión de altos representantes del Foro Económico de Asia Pacífico (APEC), cumbre que este año se desarrollará en el país. En ese marco, el abogado chileno Nicolás Schubert fue designado para encabezar los encuentros relativos a temas digitales para las próximas dos versiones del evento.

Así, Schubert, actual coordinador de Sociedad Digital de APEC Chile, ejercerá como "chair" del nuevo ítem denominado Digital Economy Steering (DESG) -reemplazando al Grupo de Comercio Electrónico-, es decir, será quien presidirá el grupo compuesto por las 21 economías que articulan el foro durante las versiones que se llevarán a cabo este año en territorio nacional y el próximo en Malasia.

El DESG, señalaron desde la organización de APEC, "tiene como misión confeccionar una hoja de ruta para abordar temas tales como el mejoramiento de la calidad y cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones, sumado a la creación de una metodología única de medición del comercio digital, que incluye comercio transfronterizo".

"Además, se sentarán las bases para cerrar la brecha digital (en cuanto a conectividad y uso), y se trabajará en pos de la compatibilidad regulatoria para mejorar la economía digital en la región", añadieron.

Según explicó Schubert, "el aporte que Chile hará durante el presente año en materia digital implicará liderar iniciativas para lograr cumplir los objetivos que nos hemos trazado, contribuyendo a la implementación de una agenda digital regional".

Esto, continuó el abogado, "nos permite sentar bases que tendrán un impacto concreto en la vida de las personas al aprovechar la reducción de las barreras de entrada al comercio digital y democratizar la participación de sectores que tradicionalmente han estado excluidos de la economía global".

Dentro de la experiencia en temas digitales que tiene Schubert, está el haber formado parte de la negociación de los capítulos de Servicios Transfronterizos, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones de la Alianza del Pacífico y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Actualmente participa como representante de Chile ante el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

El nombramiento de Schubert como chair de DESG se convierte en la segunda presidencia de Chile en los temas estratégicos de la APEC. Esto, tras la elección de Carolina Cuevas, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, nombrada en septiembre pasado para presidir la prioridad Mujer.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores