¿Ingresar a la playa con vehículos? Conoce la orden ministerial y a qué multas te expones

Actualmente donde se cursan más infracciones a nivel nacional son en la Capitanía de Puerto de Quintero, San Antonio y Lago Villarrica.

18 de Febrero de 2019 | 09:29 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Capitanía de Puerto Lago Villarrica
SANTIAGO.- En Chile desde enero de 1998 existe la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos motorizados a las playas, dunas costeras, litorales, ríos y lagos, como medida para prevenir accidentes y daños al medio ambiente, personas y bienes.

Así lo declara la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa y la -entonces- Subsecretaría de Marina, la cual también considera "que la sensibilidad geomorfológica de estos tipos de suelo no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna, la que se ha visto afectada con el ingreso y tránsito de vehículos en estos espacios, provocando daños al medio ambiente del litoral, sus playas, terrenos de playas y terrenos de playa de ríos y lagos".

Es por ello que el mandato ordena "a la autoridad competente, velar por el estricto cumplimiento de la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos por las arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales sometidos a la competencia de este ministerio".

Y agrega: "Se exceptúan del ámbito de aplicación de la presente orden ministerial, el ingreso y tránsito de vehículos en labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro, así como las actividades debidamente autorizadas".

Desde la Armada informaron a Emol que "cada Capitanía de Puerto (son 64 a nivel nacional) es la que maneja la infracción para luego derivarla al Juzgado de Policía Local".

Cada una cuesta unos $126.000, "debido a que también afectan a la vida de aves que tienen sus nidos en el sector, por lo tanto, estas fiscalizaciones tienen un motivo policial y medio ambiental".

Actualmente los lugares donde se cursan más partes son en la de Quintero y Villarrica.

Casos

El capitán de Puerto de Quintero y Papudo (s), Gonzalo Townsend, reveló que "se han cursado en total 36 citaciones por transgredir la Orden Ministerial N°2, de fecha 15 de enero de 1998, origen Ministerio de Defensa Nacional, en lo que lleva el período estival".

Sólo el sábado se fiscalizó a siete vehículos particulares que ingresaron a la playa de Ritoque. Uno de ellos era conducido por el ex chico reality Pablo Schilling", constató ayer "El Mercurio de Valparaíso".

Desde la Capitanía de Puerto de San Antonio, en tanto, consignaron que este verano se han cursado seis infracciones.

El teniente Héctor Rojas, capitán de Puerto Lago Villarrica, dijo que se han entregado 27 en lo que va del año. Durante el mismo periodo de 2018 se habían cursado 50, una disminución "debido a medidas de mitigación que se han tomado con la Municipalidad de Pucón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores