Ministro Cisternas asegura que "no hay persecución de parte de Poder Judicial" contra el general (r) Cheyre

El vocero de la Corte Suprema descartó que el máximo tribunal estuviese "saldando" deudas por casos de DD.HH: a través de los procesos que afectan al ex uniformado y las sentencias por la muerte del ex presidente Frei.

18 de Febrero de 2019 | 12:15 | Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Hace unos días, el condenado y procesado en casos por violación a los derechos humanos, Juan Emilio Cheyre, aseguró sentirse "perseguido" por "por fuerzas opuestas que crean situaciones falsas".

Sus dichos a La Tercera generaron rápidas reacciones. Por un lado, el senador UDI Iván Moreira confirmó dicha situación, mientras que desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos tildaron las palabras de "vergonzosas" y que "esa es la negación más implícita que hay".

Hoy, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, habló en Radio Universo sobre el general del "nunca más": "Es su opinión y todos tenemos derecho a opinar y las opiniones deben ser respetables. (…) yo lo menos que puedo hacer es asegurar que no hay persecución de parte del Poder Judicial ni de parte de los ministros que han estado encargados de la respectivas investigación".

Y en esa línea añadió: “El juez recibe un paquete y ese paquete se compone de los ingredientes que le aporta el acusador y el defensor y él toma una decisión de acuerdo con la convicción que obtiene a través de los medios de prueba. No estamos persiguiendo a nadie porque como he dicho muchas veces, majaderamente, nosotros no salimos con una pancarta a buscar juicios, los juicios llegan y ahí tenemos que tratar de dar una respuesta (…) debemos dar una respuesta”.

A fines del año pasado, el ministro Mario Carroza sentenció al ex comandante en Jefe del Ejército a tres años y un día presidio en libertad vigilada por su participación como encubridor de más de una decena de homicidios llevados a cabo por la llamada Caravana de la Muerte; mientras que el 7 de febrero fue procesado por el magistrado Vicente Hormazábal por aplicación de tormentos a 24 detenidos en el Regimiento Arica en 1973.

Caso Frei: "El rector pudo haber esperado"


Otro tema abordado por el supremo fue el fallo del caso Frei Montalva. Reconoció que "su sentencia iba a ser de todas maneras motivo de controversia tanto política como histórica y jurídica. Y en eso estamos. A lo mejor hemos perdido de vista que es la sentencia de primera instancia que tiene que ser revisada por la Corte de Apelaciones, porque ya se apeló y luego será probablemente revisada por la Corte Suprema".

Tras esos pasos, continuó, "tendremos el establecimiento de la verdad judicial que tratará siempre de acercarse lo más posible a cómo ocurrieron los hechos en la realidad".

Las acusaciones de "negacionismo" realizadas por parte de representantes de la DC; y la defensa del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, a los dos tanatólogos de dicha casa de estudios que fueron sentenciados como encubridores fue otro tema que ameritó su pronunciamiento.

"No comparto ninguna de las dos apreciaciones. Creo que el señor rector pudo haber esperado tranquilamente el desenvolvimiento de las otras etapas del proceso y creo que la opinión política de decir que hay negacionismo es avanzar también una opinión mientras, y con eso se le puede impedir al otro que diga la opinión suya. Aquí está abierto el debate y en un debate, si hemos de ser francos, sinceros y democráticos, todos tenemos derecho con respeto a expresar nuestra opinión", indicó Cisternas.

A su juicio, "estamos acostumbrados a hacer esta especie de ensaladas rusas, que mezclamos todas las cosas (…) No es una presión (para la justicia), es algo a lo que estamos acostumbrados".

Así, concluyó descartando aquellos dichos que apuntan a que el Poder Judicial estaría saldando una deuda con los casos de derechos humanos a través de las condenas de Frei y Cheyre: "Me parece que no, yo no era juez en esos años y a mí como juez me pueden pedir cuenta de lo que hago como juez".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores