EMOLTV

Consejo Nacional de la Infancia desembolsó $31 millones por viáticos de Estela Ortiz

El monto fue destinado para misiones en un período de cuatro años. En 2016, recibió $9.985.793, la suma más alta, según un informe de la Segpres.

19 de Febrero de 2019 | 17:15 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortiz, recibió $31.079.798 un total por concepto de viáticos en el periodo de 2014-2018, de acuerdo a documentos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera de la que depende el organismo que encabezó, revelados esta jornada.

Según informa AhoraNoticias, en su primer año al mando del organismo, la educadora de párvulos realizó cuatro viajes al exterior, siendo Suiza, México y Estados Unidos en dos oportunidades, los destinos. Para estos recorridos recibió un total de $7.531.836 en viáticos.

Al año siguiente, el monto recibido ascendió a $9.180.231, los cuales se utilizaron durante misiones a Noruega, Reino Unido, Ecuador, Suiza y Argentina. Ese mismo 2015, también se registraron viajes a Francia, Italia y México, pero sin percibir viáticos.

En tanto que en 2016, fue cuando el Conain desembolsó la mayor cantidad de dineros por este concepto: $9.895.793, fue el monto que se le destino para sus presencias en Francia, Australia, Perú, Panamá, Suecia y México.

Al año siguiente (2017), por misiones entre abril y noviembre, se le entregaron $4.471.938 en viáticos para ir a México, Estados Unidos, Suiza y Argentina. Además realizó un viaje a Panamá, pero sin recibir remuneraciones, al igual que en 2018, cuando visitó Uruguay, de acuerdo a los documentos dados a conocer este martes.

La información sobre los viáticos que, de acuerdo a AhoraNoticias, recibió Estela Ortiz se suma al estudio que elaboró la Contraloría General de la República sobre su sueldo.

La semana pasada se reveló que, tras realizar una investigación especial, la ex secretaria ejecutiva percibió alrededor de $36 millones más de los que debería haber recibido por su puesto en el Consejo Nacional de la Infancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?