EMOLTV

Chahúan por rechazo de recursos de protección en Quintero y Puchuncaví: "El fantasma de la impunidad ronda en la zona"

El senador calificó como "impresentable" el fallo que este martes dio a conocer la Corte de Apelaciones de Valparaíso. "Por eso uno entiende el malestar y la rabia de las personas", aseguró.

19 de Febrero de 2019 | 20:50 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Esto es impresentable" aseguró el senador de RN Francisco Chahúan respecto a el fallo que este martes dio a conocer la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que rechazó todos los recursos de protección por contaminación en Quintero y Puchuncaví.

El órgano judicial determinó que "no pueden acogerse los recursos respecto a ninguna empresa industrial" y tampoco "pueden acogerse ninguno respecto de los agentes públicos".

"¿Acaso todo el país se imaginó todo el daño y los miles de habitantes afectados con mareos, vómitos y desmayos? ¿Acaso, nos imaginamos todos las nubles tóxicas que afectaron a la zona? Y lo que es peor, ¿por arte de magia se produjeron las fugas y contaminaciones? ¿Nuevamente nadie será responsable?", criticó al respecto el parlamentario por la región de Valparaíso.

Chahúan aseguró que "siempre respeta las decisiones o fallos judiciales", pero que en este caso "resulta absolutamente incomprensible que haya sentenciado que en el caso de los gigantescos y graves episodios de contaminación en la zona, diga que no se logró acreditar daño a la salud ni al medioambiente y tampoco que las empresas de la zona fueran las responsables de dichos episodios de contaminación".

"Por eso uno entiende el malestar y la rabia de las personas que viven en Quintero y Puchuncaví, los cuales por décadas han sufrido los efectos de irresponsabilidades y malos protocolos, pero siempre han debido tragarse la rabia al escuchar que nadie es responsable. Otra vez el fantasma de la impunidad ronda en la Zona y no podemos aguantarlo", agregó el senador.

Por último afirmó que acudirá a Corte Suprema para que "una vez por todas se haga justicia con los habitantes" de la zona afectada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?