Movilh propone reformar Ley Zamudio: "Siendo un avance, es una herramienta imperfecta"

El dirigente del Movilh aseguró que desde que entró en vigencia sólo 319 personas han presentado denuncias, donde en 90 ocasiones hubo sentencias.

19 de Febrero de 2019 | 21:56 | Aton
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este martes al ministro secretario general de Gobierno (s), Emardo Hantelmann, un proyecto de ley que reforma la Ley Zamudio, debido a la poca eficacia que ha tenido a la hora de sancionar las conductas discriminatorias.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que desde la entrada en vigencia de la Ley Zamuidio -2012 a julio de 2018- sólo 319 personas han presentado denuncias, donde en 90 ocasiones hubo sentencias. "Esta bajas cifras demuestran que la ley no es usada por las personas y, más lamentable aún, cuando se utiliza en pocas ocasiones se alcanza justicia o sanciones contra los responsables”, indicó.

"Siendo un avance, la Ley Zamudio es una herramiento imperfecta", agregó.

Por su parte, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que el proyecto presentado al Gobierno, pretende que las personas denuncien y por otro ampliar las penas contra los responsables de los abusos, sancionar la incitación al odio y generar una institucionalidad estatal que prevenga las discriminaciones arbitrarias.

En la ocasión, el ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno, se comprometió a revisar las propuestas del Movilh, a objeto de considerarla en la propuesta que el Gobierno está trabajando y que será alimentada con una consulta ciudadana sobre discriminación, la que será aplicada el segundo semestre de este año.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores