Ampuero rechaza reparos de la oposición y dice que postura crítica hacia Venezuela viene desde el gobierno de Bachelet

El ministro de RR.EE. subrayó que nuestro país "opera y actúa en el marco del Grupo de Lima, que fue formado durante la administración anterior".

20 de Febrero de 2019 | 09:31 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, expresó su rechazo hacia las críticas de la oposición por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de entregar personalmente la ayuda humanitaria hacia Venezuela, y recordó que su política en esta materia sigue el camino marcado por la administración de Michelle Bachelet.

En entrevista con T13 Radio, el canciller advirtió que "Chile opera y actúa en el marco del Grupo de Lima que, recordemos, fue formado durante la administración anterior. Nosotros seguimos esa línea, que tiene que ver con una política de Estado".


"Esto es un esfuerzo de Chile que ya lleva tiempo, que empezó con la administración anterior. Se intentó, se participó en un diálogo porque se creyó que Maduro estaba dispuesto realmente a celebrar elecciones y Chile fue engañado y la administración anterior se dio cuenta que no estaba dispuesto a realizar elecciones", añadió.

Asimismo, destacó que los reproches "no son en toda la oposición, lo importante es que el Presidente invitó en enero a las comisiones de RR.EE. a La Moneda para abordar distintos temas de la agenda de política exterior y se habló de esos temas".

"Se trata de una política que expresa muy claramente y en forma también simbólica y concreta lo que es la inspiración central de nuestra política exterior, que tiene que ver con la promoción y el respeto a los DD.HH. y de la democracia", enfatizó.

"Se intentó, se participó en un diálogo porque se creyó que Maduro estaba dispuesto realmente a celebrar elecciones y Chile fue engañado y la administración anterior se dio cuenta que no estaba dispuesto a realizar elecciones"

Canciller Roberto Ampuero

En ese contexto, Ampuero defendió el viaje de Piñera y recalcó que "lo que está haciendo el Presidente al viajar a esta zona fronteriza está reflejando el compromiso de Chile con la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a los DD.HH., lo está expresando de forma clara y concreta".

"No solamente palabras, no solamente buenas intenciones, sino que también acción concreta. Y qué mejor que el Presidente, representando al país, haciendo este aporte importante a la democracia, pero también a los venezolanos que hoy necesitan alimentos y medicamentos. Es solidaridad concreta", indicó.

Finalmente, sobre el emplazamiento que el líder chavista realizó a Piñera y al Presidente de Colombia, Iván Duque, el secretario de Estado sostuvo que “la forma en que se expresa, despectiva, violenta, agresiva, amenazadora, lo que demuestra y nos permite imaginar es cómo trata a su propia población”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores