EMOLTV

Día Internacional de la Lengua Materna: Anuncian cinco mil cupos de cursos gratuitos de mapudungún

La ministra de las Culturas comentó que "los idiomas, en particular los indígenas, son vehículos privilegiados de transmisión de saberes y contenedores del patrimonio".

21 de Febrero de 2019 | 18:29 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que conmemora a los estudiantes que fallecieron por la represión en Pakistán tras pedir que el Bangla se reconociera como lengua oficial.

Bajo este contexto, el Ministerio de las Culturas anunció que impartirá clases online de mapudungún.

El Departamento de Pueblo Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que depende del ministerio, organizará cursos gratuitos. Las cátedras tendrán una duración de 80 horas pedagógicas, divididas en cuatro módulos. Por año el límite máximo de inscripciones será de cinco mil alumnos.

En esa línea, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés comentó que "los idiomas, en particular los indígenas, son vehículos privilegiados de transmisión de saberes y, a su vez, contenedores del patrimonio y diversidades culturales de los pueblos. Con ellos, nombramos el territorio, sus mares, lagos, ríos, bosques y todo lo que les rodea. Le damos sentido a nuestros afectos, anhelos y frustraciones".

Del mismo modo, el Ministerio de Educación dio a conocer las líneas de trabajo para la revitalización indígena, mediante un plan que integra acciones como: Plan piloto de revitalización de la lengua yagan en Puerto Williams, Plan Inmersión Lingüística en la isla de Rapa Nui, un estudio sociolingüístico sobre el estado de las lenguas de los nueve pueblos reconocidos por Ley Indígena (aymara, quechua, colla, diaguita, licanantai, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán), entre otros.

Además, a través de una Consulta Indígena se pretende desarrollar una Educación para las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas para estudiantes de 1° a 6° año básico.

Por su parte, Metro de Santiago celebró esta fecha con una actividad que consistió en dar a conocer el significado de las ocho estaciones con nombres indígenas: Tobalaba (L1), Manquehue (L1), Macul y Quilín (L4), Ñuble (L5), Pudahuel (L5) y Ñuñoa y Bío Bío (L6).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?