EMOLTV

MOP aplicará medidas ante el regreso de 300 mil vehículos a la capital

El ministro de Obras Públicas recomendó a los automovilistas revisar el estado de las carreteras con anticipación a través de la aplicación "Planifica Tu Viaje".

22 de Febrero de 2019 | 23:26 | Aton
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas, anunció que implementará un plan de contingencia por el masivo flujo vehicular que se registrará en las rutas que rodean la Región Metropolitana para este fin de semana, donde se espera que retornen 330 mil autos.

En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recomendó a los automovilistas revisar el estado de las carreteras con anticipación a través de la aplicación "Planifica Tu Viaje", donde el usuario puede conocer el tiempo exacto de duración desde un punto a otro y tomar la decisión de salir cuando estime conveniente.

"Nosotros observamos, por ejemplo, que para salir de Santiago el día viernes es mejor salir antes de las 4 de la tarde o para salir el día sábado es mejor hacerlo antes de las 10 de la mañana. Mientras que para el regreso que es el día domingo es mejor hacerlo antes de las 4 ó 5 de la tarde, porque las horas siguientes son de mayor congestión y en consecuencia viaje menos seguro", señaló Fontaine.

Para este domingo, día que se espera flujo mayor de vehículos en dirección a Santiago, se implementarán medidas de mitigación y gestión de pistas en las rutas 68, 78 y 5 Sur, con el objetivo de que los usuarios tengan un viaje más expedito y seguro.

El secretario de Estado además recordó que el programa Chile sin Barreras está avanzando progresivamente y ya opera en la Ruta 68.

"Es recomendable para los usuarios evitar ponerse en la cola del peaje manual y pasar entonces por aquellos lugares donde está indicado 'Tag'. Eso implica que se circula sin detener el vehículo, simplemente bajando la velocidad. Con el mismo Tag que usa el vehículo en autopistas urbanas de la ciudad, sin inscripción previa y sin recargo en el costo regular del peaje”, indicó.


Detalles del Plan de Contingencia para el Retorno a Santiago:

-Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar):

Entre las 19 y 24 horas:

Ampliación de pistas (4x1) en dirección a Santiago desde Enlace Algarrobo (km 66) hasta el peaje Zapata (km 59).

Ampliación de pistas (3x1) en dirección a Santiago desde peaje Lo Prado (km 18) hasta Enlace Costanera (km 9,5).


-Ruta 5 Sur (Santiago-Talca):

Entre 19:00 y 24:00 horas:

Ampliación de pistas (3x1) en dirección a Santiago desde el bypass Rancagua (km 70) hasta el antiguo peaje Angostura (km 57).


-Ruta 78 (Santiago-San Antonio):

Entre las 14:00 a 20:30 horas:

Ampliación de pistas (3x1) en dirección a Santiago desde el peaje Melipilla 1 (km 66) hasta Enlace Malloco (km 27).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?