Chile Vamos desestima opción de cambio de gabinete en el corto plazo: "Es innecesario en este minuto"

Pese a que desde hace unos meses se venía planteando esa idea, los líderes oficialistas explicaron que las encuestas demuestran que no es necesaria una modificación.

25 de Febrero de 2019 | 16:13 | Por Felipe Vargas, Emol

La reunión de esta jornada en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- El buen desempeño del Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno en las encuestas hicieron disminuir al interior de Chile Vamos las solicitudes de cambio de gabinete, las cuales fueron descartadas este lunes por parte de sus líderes.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció que desde su colectividad habían impulsado la necesidad de hacer cambios al equipo ministerial del Mandatario, pero destacó que ahora ven con otros ojos esta posibilidad.

"Nosotros lo planteamos abiertamente, pero creemos que el Gobierno culminó en buenos términos el año que pasó. Es decir, terminar con una aprobación en un primer año complejo superior al 40%, nos parece un muy buen resultado"

Jacqueline van Rysselberghe
"Nosotros lo planteamos abiertamente, pero creemos que el Gobierno culminó en buenos términos el año que pasó. Es decir, terminar con una aprobación en un primer año complejo superior al 40%, nos parece un muy buen resultado", indicó.

No obstante, señaló que "nos parecía que era un buen tiempo (hacer un cambio de gabinete) en el verano, pero esa es una decisión que tiene que tomar él y que nosotros vamos a respaldar si mantiene el equipo ministerial o no".

La misma visión planteó el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien aseguró que "nosotros lo vemos innecesario en este minuto, creemos que no solamente las encuestas, sino lo que nos está comunicando la ciudadanía es que está de acuerdo como estamos gobernando".

"Evidentemente tenemos que mejorar, profundizar nuestras propuestas y hacer carne lo que le propusimos al país. En eso estamos y en eso están todos los ministros, todos los subsecretarios, todos los parlamentarios y todos los partidos políticos", añadió.

En tanto, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, comentó que "nosotros estamos en la postura de que vamos a respetar siempre la definición y la decisión que tome el Presidente de la República, porque él es el llamado a hacer ese tipo de definiciones, no nosotros".

Acuerdo por primarias


En cuanto a la posibilidad de que se realicen primarias para escoger a todos los candidatos para las elecciones municipales y de gobernador regional al interior del bloque, idea planteada por el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, los representantes de Chile Vamos manifestaron su acuerdo, pero con matices.

Según Van Rysselberghe, "nosotros vamos a tener una negociación dentro de Chile Vamos para poder ver cómo vamos a avanzar en el tema de las próximas elecciones municipales. Sin duda es muy probable que en los gobernadores regionales vamos a tener primarias prácticamente en todas las regiones, si es que no en todas".

"En el tema de los cargos municipales, lo más probable es que haya primarias en algunas, pero no creo que haya en todas", advirtió.

En tanto, Cisternas expresó que "la posibilidad de primarias por cierto que está considerada dentro de Chile Vamos, siempre tienen que estar las puertas abiertas para primarias, en la medida que sean competitivas. Después, Chile Vamos tiene que determinar qué significa que una primaria sea competitiva, pero obviamente están abiertas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores