EMOLTV

Hijo de matrimonio Luchsinger por detención de condenados: "Hay un grupo de apoyo que los encubre"

Jorge Luchsinger señaló además que la atención de la familia está en la posibilidad de iniciar un proceso contra otros presuntos involucrados en el incendio que terminó con la vida de sus padres en 2013.

26 de Febrero de 2019 | 12:08 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- "En la medida que pasa el tiempo, uno va un poco perdiendo la esperanza o viendo menos probable que estas personas sean encontradas. Habían versiones que estaban en el extranjero, fuera de la región y efectivamente estaban fuera de la región".

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que falleció en 2013 producto de un incendio en la Región de La Araucanía, se refirió a la detención de dos de los cuatro condenados por el hecho y que, desde hace casi cuatro meses, se encontraban prófugos.

"Lo manifesté desde el primer momento, de los primeros días, que aquí no solamente habían personas que organizaban este tipo de hechos;habían personas que le daban apoyo legal, lo hemos visto tanto tiempo con tremendo grupo de abogados que los defendió y a pesar de eso fueron condenados; y después hay un grupo de apoyo que los encubre o les da cobijo luego de ser condenados", añadió.

Durante esta mañana, la PDI atrapó a los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, sentenciados a 18 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte, en un domicilio de La Cisterna.

El hijo del matrimonio criticó además la gestión del Poder Judicial al momento de dictar medidas cautelares que no evitaron la fuga de los sentenciados: "Los grupos de apoyo legal que tienen estas personas ya saben cómo funciona el sistema y usan todas las argucias para lograr que estas personas o sean victimizadas o delante de los jueces logren que se modifiquen las cautelares y de esa forma después no comparecen a los tribunales y menos a que sean encarcelados".

Otros presuntos involucrados


Luchsinger señaló además que el hecho que "estas personas no anden como cualquiera dando vueltas" les da cierta tranquilidad como familia ya que "de alguna forma contribuye a que no haya tanta impunidad en los hechos tan graves que ocurrieron".

Precisó, sin embargo, que es la posibilidad de iniciar una persecución penal contra otros presuntos implicados en el caso lo que actualmente les preocupa.

4Personas han sido condenadas por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.
"(Hay) pruebas que no fueron aceptadas como prueba nueva. Recuerdo el caso de una pistola que fue confiscada después de un atentado en la Región del Biobío y que había sido utilizada en la casa de mis papás", explicó.

Y en esa línea agregó que, pese a haber evidencia identificada por los testigos, "no habían más medios de prueba y uno entiende que solo con eso no se pueda crear la convicción en los jueces de que ellos participaron. Para mi no es que ellos sean inocentes, sino que así es el sistema, solamente no logró establecerse la convicción en los tribunales.".

Frente a esto, el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle, "siempre hemos señalado a la familia y públicamente que vamos a indagar todo tipo de antecedente que surja. Si surgen nuevos antecedentes o lineas investigativas que haya que revisar o indicios que haya que analizar, vamos a trabajar en eso y en eso estamos coordinados".

Revisa la entrevista que dio en enero a EmolTV, donde se refiere a esto:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?