Fiscalía detalla pasos de prófugos en caso Luchsinger: Se alojaron en distintos domicilios de la zona sur de Santiago

Los sentenciados a 18 años de presidio por incendio con resultado de muerte fueron encontrados durmiendo en una casa de La Cisterna. Habrían tenido planeado irse a otro lugar mañana.

26 de Febrero de 2019 | 14:42 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Dos días llevaban pernoctando en un domicilio de la comuna de La Cisterna cuando fueron detenidos. De golpe, y a eso de las 8 de esta mañana, personal táctico de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI entró al lugar encontrándolos a ambos durmiendo.

Así fue la reciente aprehensión de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, dos de los cuatro condenados por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013, y quienes se encontraban prófugos desde octubre y mayo del año pasado, respectivamente, según explicó la Fiscalía Metrpolitana Sur.

El rastro de Tralcal Coche se perdió luego que la Corte Suprema ordenara una pena de 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte para él y su primo, mientras que Tracal Quidel fue declarado en rebeldía luego de conocerse la sentencia de primera instancia.

El persecutor Jefe de Focos de dicha jurisdicción, Patricio Rosas, explicó que "se ha logrado dar con el seguimiento y vigilancia de estos dos sujetos que buscaban guarecerse en refugios de la zona sur de la capital. De esta forma ha sido allanado este domicilio con autorización del 11° Juzgado de Garantía", mismo que controlará su detención esta tarde.

Explicó además que en el lugar fueron encontradas distintas especies, las cuales serán objeto de pericias y análisis "para el enriquecimiento de estas y otras investigaciones".

Por su parte, la subprefecto de la Bipe, Ana Torres, añadió que los aprehendidos "no opusieron resistencia y se encuentran en buen estado de salud. Han sido visitados por familiares, (funcionarios del Instituto de) Derechos Humanos y sus abogados".

Red de apoyo


Consultado sobre la relación de los sentenciados con el dueño de la propiedad donde fueron encontrados, Rosas aseguró: "Lo que se está vinculando no es solo la investigación en relación a las personas que mantienen órdenes de detención, sino que también se expande a todas aquellas personas que pudieron prestarle servicios de guarda, protección y encubrimiento en estos hechos".

4Condenados hay por el caso Luchsinger Mackay.
La detective, en cambio, fue más tajante: "Es parte de la investigación por cuanto se trabaja con mucho análisis de información e inteligencia policial".

Fuentes de este medio señalaron que aún no hay claridad de cuánto tiempo llevaban los comuneros en la Región Metropolitana, pero que los primeros indicios confirmarían la hipótesis de una red de apoyo. Incluso, que ambos sentenciados tenían planeado cambiar de domicilio mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores