Desarrollo Social impulsa protocolo para que personas trans utilicen albergues sin ser discriminados

Para llevar a cabo la iniciativa, se capacitarán a funcionarios de 50 dispositivos, con el fin de que "podamos respetar la dignidad de todos y al mismo tiempo dar un mejor servicio".

26 de Febrero de 2019 | 16:29 | Por Juan Undurraga D., Emol

El subsecretario de Trabajo Social, Sebastián Villarreal junto a la vocera de Acción Travesti en la Calle, Niki Raveau.

Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- El subsecretario de Trabajo Social, Sebastián Villareal, junto a la vocera de Acción Travesti en la Calle (ATC), Niki Raveau, firmaron un Protocolo de Acceso Inclusivo, el cual busca asegurar el ingreso de la población trans en situación de calle a albergues sin ser discriminados.

"Hemos logrado hacer un protocolo de cómo podemos atenderlos mejor, cómo puede respetarse su dignidad, cómo podemos mejorar en materia de información, uso de los dispositivos. Un sistema en donde si tienen un problema (sepan) a donde pueden acudir", indicó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien también estuvo presente en la actividad.

"es una puerta de entrada a tener un proyecto de vida más viable, es un protocolo para tener un acceso a un albergue, pero la idea es ganar en un acceso social general"

Niki Raveau, vocera Acción Travesti en la Calle
No se tiene aún claridad sobre cuando comenzará a regir el marco regulatorio, pues antes se debe capacitar a los funcionarios de 50 albergues.

"Vamos a tener que capacitar a mucha gente que trabaja en ello, de manera tal que lo puedan saber aplicar, y podamos respetar entonces la dignidad de todos y al mismo tiempo dar un mejor servicio", agregó Moreno.

Raveau celebró el hecho que "garantiza el acceso y la permanencia, no solo de la población trans, transgenero, también de la población de la diversidad sexual en general, que suele ser la más marginada, en particular en el espacio de la calle".

Dentro de las obligaciones que se le impondrán a los albergues tras la firma de este documento, se encuentran asegurarle a la población LGBT "el uso de las dependencias, a que se te trate en relación a tu identidad de género, que se te respete tu expresión de género, que no se te prohíba ir de tal o cual forma, que tengas acceso a un baño y a las dependencias donde vas a alojar", comentó la vocera de ATC.

"Nosotras trabajamos el documento directamente con población de calle, yo soy una vocera, pero trabajaron en el documento muchas personas que viven en calle e hicimos consultas, salimos a la calle con el documento y logramos algo que es bien aplicable", puntualizó.

Por último, Niki Raveau aseguró que este documento tiene un fin que va más allá que asegurarles el alojamiento, ya que "es una puerta de entrada a tener un proyecto de vida más viable, es un protocolo para tener un acceso a un albergue, pero la idea es ganar en un acceso social general".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores