Transportes asegura que no sólo se prepara por aglomeraciones del lunes: "Nosotros lo llamamos la 'súper semana'"

La ministra Gloria Hutt abordó las complicaciones de los primeros días de marzo, señalando que ya se han identificado los puntos más críticos de Santiago.

26 de Febrero de 2019 | 16:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Aton
SANTIAGO.- Ante la llegada del caótico "súper lunes" -que este año recae en el 4 de marzo- la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que no sólo se trata de un día en particular, sino que de una semana entera por las variadas actividades que se retoman tras las vacaciones de verano.

"Nosotros lo llamamos la 'súper semana' porque son muchas las actividades que parten a comienzos de marzo, y el inicio de clases genera habitualmente aglomeración en distintos puntos", comentó la secretaria de Estado.

Además, señaló que "hemos identificado esos puntos más críticos, tenemos un grupo de trabajo que está Carabineros, Intendencia, Metro, Transantiago, Ministerio y su fiscalización, Tren Central y todos los organismos que tienen alguna capacidad de gestión para abordar la necesidad particular que se genera en esas oportunidades".

Con respecto al caso particular del atochamiento que se está generando en las horas punta en la estación Los Liberadores de la Línea 3, dijo que "revela la necesidad que había de una buena conectividad y hemos estado revisando, hay algunas medidas que van a estar ya activas y que son transitorias porque la estación intermodal, que es la infraestructura que resuelve el problema, va a estar lista en el segundo semestre de 2019, entonces tenemos un periodo que hay que resolver".

Sobre cómo lo están resolviendo la titular de Transportes sostuvo que abrieron "la calle El Molino para el tráfico de buses con lo cual se descongestiona en gran medida el área. Por otro lado, estamos habilitando un punto de parada para las personas que van en vehículos particulares y bajan a la estación para que no interfieran con los buses".

"Hay un aumento de una pista en la caletera justamente en el área más crítica y le pedimos a los alcaldes que nos colaboren despejando el comercio ambulante que se instala en la propia explanada justamente en las hora más cargadas y tampoco ayuda a la fluidez del tráfico", añadió.

También "estamos reubicando algunos de los paraderos de buses. Una norma que es activa y generalmente funciona muy bien, es dejar alguna distancia entre el acceso a la estación de Metro y la parada del bus, si no hay una distancia adecuada se genera un bloque de personas que después no se disipa y se mantiene una concentración que es muy difícil de administrar".

Retraso del intermodal

Pero la polémica sigue: ¿de quién es la culpa que la construcción de la estación intermodal en Quilicura se haya retrasado? Si bien Hutt reveló que "lamentablemente hay vacíos en este tipo de responsabilidades", apuntó que "esto es un clásico problema de coordinación".

"El Ministerio no tiene facultad de ejecución, no puede ejecutar obras, el Ministerio financia y hace los proyectos", explicó.

Y finalizó: "Yo francamente no he tenido tiempo para dedicarme a ver quién es el culpable, a mí lo que me interesa es cómo avanzamos y cómo lo resolvemos rápido y que durante el segundo semestre efectivamente esté la estación intermodal (...) creo que lo que menos importa ahora es saber por qué se demoró. Se demoró un año en partir, ahora tenemos que terminarla".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores