Alcalde de Lo Barnechea rechaza el fallo de la Corte que anula restringir horario de cierre en Plaza San Enrique

Felipe Guevara afirmó que la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades "faculta al alcalde" de determinar las horas de funcionamiento de los locales que expendan alcohol.

26 de Febrero de 2019 | 21:18 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol

Imagen referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones anuló la ordenanza que restringe el horario de funcionamiento de los locales nocturnos en Plaza San Enrique. Según señaló el tribunal, el alcalde de Lo Barnechea hizo uso de "una facultad de funcionamiento discrecional que la ley no le ha otorgado para reducir de manera arbitraria los horarios de funcionamiento".

Asimismo, el fallo sostiene que carecía de motivos para modificar la hora de cierre de los locales y que no "aparece el debido fundamento" de las actas de la municipalidad.

Ante esto, el alcalde de la comuna involucrada, Felipe Guevara señaló que durante el 2018 hubo un plazo de seis meses para evaluar el funcionamiento de la ordenanza, y que "de septiembre y hasta noviembre, entre todos los locatarios de la Plaza San Enrique, más todas las juntas de vecinos de esos alrededores, llegamos a un acuerdo que se formalizó en una nueva regulación horaria a partir de diciembre del año pasado".

Es por esto, que el edil afirmó que el fallo "no tiene ningún efecto práctico porque hoy está rigiendo otros horarios, que son los que convenimos con los vecinos para su mayor tranquilidad, para que puedan vivir en paz, y también con los locatarios del sector de la plaza".

Además, sobre la parte que dice que la municipalidad y el alcalde se atribuyeron responsabilidades que no tienen, Guevara comentó que "eso lo vamos a subir a la Corte Suprema porque estamos totalmente en desacuerdo con el fallo".

"El artículo 65 letra P de la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades, hace referencia al artículo 21 de la ley de expendios de bebidas alcohólicas, donde faculta al alcalde, con el consejo municipal, con razones fundadas a restringir el horario de funcionamiento de estos locales", explicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores