Piñera en el sur: Presentará plan de desarrollo en Los Ríos y encabezará mesa técnica por incendios en Aysén

Esta mañana, el Mandatario sostendrá una serie de actividades en Valdivia y luego viajará a Cochrane para conocer el estado de los siniestros en la zona.

28 de Febrero de 2019 | 08:07 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Los Ríos
Aton
VALDIVIA.- Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera continuará su gira por el sur de Chile, en la cual ha ido presentando los planes de desarrollo regional y abordando distintas temáticas nacionales, reactivando su agenda local tras el activo rol que jugó la semana pasada en la fallida operación humanitaria por Venezuela.

Para esta jornada, el jefe de Estado tiene programado encabezar una serie de actividades en la capital de la Región de Los Ríos, comenzando a las 08:00 horas con una reunión con el gabinete regional en el Hotel Villa del Río, en la que participará junto al intendente César Asenjo.

Una hora más tarde, en el mismo lugar, y tal como lo hizo ayer en las regiones de Ñuble y Biobío, Piñera presentara el plan de desarrollo regional de la zona, el cual contempla una serie de proyectos a concretar a ocho años plazo.

Más tarde, a las 10:30 horas, el gobernante, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, visitará la exposición "Chile que te quiero", que muestra obras creadas por artistas locales inspirados en los íconos que los chilenos eligieron como distintivos de la identidad de cada región del país.

Tras ello, Piñera y su comitiva se dirigirán hacia la Región de Aysén, con el objetivo de liderar a las 13:20 horas junto a la intendenta, Geoconda Navarrete, un encuentro con la mesa técnica de emergencia por los incendios forestales en la región, la cual se desarrollará en el Aeródromo de Cochrane.

Cabe destacar que el Mandatario sumó esta parada en su agenda durante el desarrollo de la gira, en la cual ha destacado la labor que ha realizado su administración para enfrentar la temporada de siniestros en el país.

De hecho, ayer en Coihueco, señaló que "sabíamos que esta temporada de incendios iba a ser muy difícil porque había altas temperaturas, baja humedad, fuertes vientos, la peor combinación que uno puede tener".

"Por eso, desde el mes de marzo del año pasado nos empezamos a preparar. Aumentamos el presupuesto de Conaf para el combate de incendios de $25.000 a $53.000 millones, casi lo duplicamos. Pusimos 139 aviones y helicópteros, más del doble de lo que teníamos el año anterior, que son capaces de verter 6 millones 700 mil litros de agua al día, para formarnos una impresión de la magnitud del esfuerzo que hemos hecho", recordó.

Asimismo, subrayó que "se triplicó la dotación de brigadistas y de bomberos. Y esta región cuenta con 10 brigadas y con dos aeronaves destinadas exclusivamente a la región, más el concepto de una red de trabajo que combinó el esfuerzo del sector público, a través de Conaf, y, también, del sector privado, a través de las empresas madereras para hacer una red y un equipo para que vayan donde se los necesita".

En ese contexto, indicó que "he tenido la oportunidad de recorrer y hoy día, después de aquí, vamos a ir a la Región del Biobío, después vamos a ir a la Región de Los Ríos y después vamos a terminar en la Región de Aysén, en Cochrane, porque hemos tenido una temporada muy dura en materia de incendios".

"Pero la verdad, y ustedes lo han visto, la capacidad de anticiparnos, la capacidad de haber previsto, la capacitación que se hizo a todas la gente que vive en zonas de riesgo de incendios, la infraestructura que tenemos de aviones y helicópteros, el aumento de la capacidad de las brigadas, han hecho que este año 2019 no repita la tragedia del 2017, en que se quemaron 600 mil hectáreas", afirmó.

Finalmente, relevó que "este año estamos en 60 mil, pero la temporada no ha terminado, sabemos que esto llega hasta el mes de abril, así que no hay que bajar los brazos. Pero, sin duda, creo yo que es justo decir que en las condiciones más adversas climáticas hemos logrado que este año sea un año, dentro de lo que se refiere a hectáreas quemadas, muy por debajo de lo que fue el año 2017".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores