Canal tendrá que pagar $10 millones por difundir imágenes no autorizadas en programa sobre infidelidades

La afectada viajó a Ecuador creyendo que formaría parte de un programa de turismo con su ex pareja. Al llegar al lugar, se dio cuenta que había sido filmada para otro espacio.

28 de Febrero de 2019 | 12:48 | Por Tamara Cerna, Emol

Imagen del programa.

CHV.
SANTIAGO.- En febrero de 2016, J.P.R.L. recibió una llamada desde el canal Chilevisión con una oferta tentadora: que fuera a un casting para un programa de turismo con su ex pareja y el cual se llamaría "5 días y 4 noches".

La estudiante aceptó y terminó viajando a Ecuador con el acuerdo de ser grabada en ciertas ocasiones. Sin embargo, en dicho país la situación fue distinta: sus pasos eran registrados las 24 horas del día con cámaras escondidas y micrófonos audiovisuales.

Esto, ya que verdaderamente ella era la protagonista de uno de los capítulos del programa de dicho canal, "Manos al Fuego", el cual tenía como fin exponer infidelidades. Al enterarse, se negó a firmar el documento de cesión de imágenes relacionado con dicho programa.

Pero la situación no terminó allí. Ya de regreso en Chile y hasta antes del día 15 de noviembre de 2016, un día antes de la emisión del capítulo, fue contactada con la misma finalidad a lo que se negó. Sin embargo, su decisión no se respetó.

Es por este caso que el Cuarto Juzgado Civil de condenó a la empresa Red de Televisión Chilevisión S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 a la joven por difundir imágenes sin autorización.

"No poseen relevancia pública"


En su fallo, la magistrada María Paula Merino Verdugo señaló que pese a estar acreditada "la existencia de la obligación que pesaba sobre" el canal de no grabar a la afectada en un programa distinto al autorizado, " correspondía a ésta acreditar que cumplió con dicha obligación, sin embargo, no rindió prueba alguna al efecto, sino que alega que no hubo incumplimiento contractual puesto que pagó la remuneración correspondiente".

Esto, pese a no haber suscrito un pago por el programa "Manos al Fuego.

$10Millones tendrá que pagar CHV por daño moral.
La magistrada señaló además que el canal no puede justificar su actuar como medio de comunicación bajo la libertad de expresión, ya que la ley sobre el ejercicio de periodismo "establece los derechos y deberes para el adecuado ejercicio de esta garantía, señalando dentro de aquéllos el derecho de informar a la opinión pública actos o hechos (...) cuyo conocimiento tenga interés público real, en tanto se reconoce a las personas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general".

Recalcó sobre esto que "resulta evidente que las conductas" de J.P.R.L, "relativas a su vida sentimental y amorosa no constituyen actos públicos, esto es, actuaciones externas que trasciendan a quien las ejecuta, afectando el orden o la moral pública, en la medida que dichos actos causen daños a tercero" por lo que "no poseen relevancia pública en virtud de las actuaciones mismas".

Concluyó así que Chilevisión incurrió en el incumplimiento contractual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores