Heraldo Muñoz asegura que invitación a Guaidó para cumbre Prosur "aclara confusión" de postura chilena

Según el ex canciller, que hoy se reunió con Guarequena Gutiérrez, se había señalado que nadie de ese país sería convocado, lo que para él era un reconocimiento al régimen de Maduro.

28 de Febrero de 2019 | 14:50 | Por Verónica Marín, Emol

Gutiérrez y Muñoz en el PPD.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, recibió a la representante en Chile del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, siendo la primera reunión que ella mantiene con líderes de la oposición.

En la oportunidad el ex canciller reconoció que el Presidente Sebastián Piñera haya invitado al líder opositor venezolano a la cumbre de Prosur, que se realizará en Santiago el próximo 23 de marzo, señalando que con esto "se aclara una confusión" ya que en un inicio se había señalado que nadie de ese país sería convocado, lo que para él, era un reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro.

"Creo que la invitación que le ha hecho a Juan Guaidó por lo menos aclara una confusión que había, porque el propio Presidente había dicho que no invitaría a nadie de Venezuela puesto que en Venezuela no se cumplen dos condiciones fundamentales, que es el respeto a la democracia y el respeto a los derechos humanos. Eso, lo que insinuaba, era una suerte de reconocimiento tácito a Maduro evidentemente", planteó Muñoz.

Y agregó que "ahora entonces se invite a Juan Guaidó que es el Presidente a quien se ha reconocido formalmente por parte del Gobierno, resulta consistente".

Eso sí el ex ministro de Relaciones Exteriores durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuestionó la convocatoria que ha realizado el Mandatario, asegurando que esta entidad podría tener un sesgo ideológico.

"Lo que está también pendiente es saber el resto de las invitaciones, quiénes vendrán. Porque nosotros hemos dicho es que hay un sesgo ideológico, esperamos que no se concrete y que sea una invitación que sea respondida ampliamente por quienes han sido invitados", señaló.

Muñoz advirtió que en América Latina "hay una frondosa institucionalidad de organismos internacionales. Al crear uno nuevo, uno tiene que se muy cuidosos, particularmente si hay un perfil ideológico, que espero que no se concrete".

Esto porque según él "hay algunos presidentes que han sido invitados que desde el punto de vista de los derechos humanos y la democracia han merecido cuestionamientos desde la comunidad internacional, estoy hablando, por ejemplo, del Presidente Evo Morales".

No está confirmado


En tanto Guarequena Gutiérrez aseguró que aún no se ha definido si es que Guaidó asistirá finalmente a la cumbre, a la que ya confirmaron su presencia los Mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro y Colobia, Iván Duque.

"El Presidente Juan Guaidó tomará las acciones si va a confirmar la visita o no la va a confirmar. Es una solicitud que envía el Presidente Sebastián Piñera y hasta ahora no se ha confirmado, ahora está en Brasil", aclaró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores