EMOLTV

Alcalde de Cochrane por visita de Piñera: "Se va con una tarea muy grande" para recuperar este territorio"

Patricio Ulloa comentó que "el incendio no tiene avance y está contenido hace ocho días", y que el mandatario ha dispuesto que ninguna brigada se va a ir hasta que controlado en su totalidad.

28 de Febrero de 2019 | 22:18 | Por Fernanda Fiamengo y Felipe Vargas, enviado especial a Cochane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Este jueves el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una mesa técnica en la comuna de Cochrane en la Región de Aysén, que tiene como fin presentar un plan de desarrollo regional en las diversas zonas que fueron afectadas por los incendios.

Tras la reunión, el Mandatario resaltó la manera en la que el país reaccionó frente a los siniestros, ya que "este es un incendio que se inició el 4 de febrero, y al día siguiente ya estaba decretada la alerta amarilla y la alerta roja, y ya estaban aquí los primeros brigadistas combatiéndolo".

Asimismo, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa destacó que "tuvimos una conversación muy franca con el Presidente Piñera y eso demuestra el interés que tiene por esta región" y señaló que en la mesa técnica "hemos planteado distintos temas que van directo en el desarrollo de nuestra comuna, pero también de qué forma logramos recuperar el territorio".

Según información técnica entregada por la Conaf se han perdido 15 mil hectáreas, esta cifra incluye la quema de bosques nativos, "donde muchos pobladores han perdido prácticamente todo su patrimonio, por lo tanto de esos temas hemos conversado con el Presidente", explicó el edil.

Además, añadió que el Mandatario "se va con una tarea muy grande con los distintos ministerios, con el fin de lograr en el corto plazo tener medidas concretas para recuperar ese territorio que hoy desgraciadamente hemos perdido por la fuerza del fuego, que ha sido feroz durante estos 20 días que ha estado en desarrollo".

"Siempre es posible mejorar, sobre todo en una región tan aislada como la nuestra, donde los medios no están y los medios que disponen cuestan muchísimo en llegar principalmente por las condiciones muy adversas que generalmente tiene esta región del clima", agregó.

Acerca del incendio, Ulloa indicó que "no tiene avance y está contenido hace ocho días, por lo tanto todas las brigadas que están dispuestas, y varios medios aéreos siguen trabajando"

También, afirmó que "el Presidente ha dispuesto de que ningún medio, ninguna brigada, se va a ir mientras este incendio sea contenido en su totalidad y ojalá extinguido".

Finalmente, el alcalde se refirió a la petición que le hizo tiempo atrás al Presidente de ir a la zona y dijo que "entendió que debía venir a Cochrane principalmente por la situación que había ocurrido. Así que agradecemos la presencia del Presidente. Le hicimos los llamados y agendó la visita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?