Tacos fuera de Santiago: Los planes de contingencia para la "súper semana" en otras urbes del país

Los seremis de Transportes y alcaldes se han preparado estos últimos días para coordinar e implementar medidas y evitar grandes atochamientos en las calles y en el transporte público.

01 de Marzo de 2019 | 08:03 | Por F. Vargas y F. Villalobos, Emol.
Francisco Negroni, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 4 de marzo será el denominado "súper lunes", debido a que es la fecha oficial de la entrada de clases de los escolares, por lo que se verá un aumento significativo del flujo vehicular en las horas punta.

Sin embargo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó esta semana que "nosotros lo llamamos la 'súper semana' porque son muchas las actividades que parten a comienzos de marzo, y el inicio de clases genera habitualmente aglomeración en distintos puntos".

Es por ello que distintas ciudades del país se han preparado estos últimos días para coordinar e implementar medidas para evitar grandes atochamientos en las calles y en el transporte público.

Antofagasta

El seremi de Transportes de Antofagasta, Álvaro Ormeño, detalló que al menos en la capital regional se reforzará el monitoreo en áreas de alto flujo vehicular, como las calles Orella, Prat, Copiapó, 14 de Febrero, entre otras.

En la reunión de coordinación se organizaron las medidas para ayudar a mitigar el impacto vial que conlleva el inicio de las clases y contó también con la participación de Carabineros, funcionarios del área de Fiscalización del Ministerio de Transportes y representantes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región.

En tanto, en Calama, se incrementarán los controles en arterias como Balmaceda, Granaderos, Almirante Grau. Todo esto a través del control presencial de fiscalizadores del MTT, el funcionamiento de 23 cámaras de la UOCT que funcionan durante todo el año y de la regulación de 153 semáforos conectados en línea a este organismo.

Valparaíso

A partir de este viernes 1 de marzo, Metro Valparaíso implementará el plan operacional marzo, orientado a responder eficientemente al aumento de pasajeros tras el periodo estival. El plan está focalizado en reforzar los tramos y horarios más demandados, específicamente las horas punta de mañana y tarde.

"Se trata de medidas que ya probamos con éxito el año pasado y que permitieron aumentar el número de usuarios, alcanzando un récord de pasajeros transportados", explicó su gerente general, José Miguel Obando. En concreto, se estima un aumento aproximado de pasajeros del 30% respecto a lo registrado durante en verano, incremento que será abordado a través de las medidas que incluyen mejoras en frecuencia y refuerzo de trenes dobles.

Así, en la hora punta de la mañana (06:30 - 09:30 horas) la frecuencia de los trenes será con intervalos de seis minutos desde la estación Limache e intervalos de tres desde Sargento Aldea a Miramar.

En el horario de tarde, desde estación Puerto a Limache tendrá intervalos de seis minutos al igual que entre Puerto y Sargento Aldea.

Concepción

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que también tienen detectado puntos de mayor afluencia de automóviles: "Todo lo que es el sector de Tierras Coloradas en Loma de San Sebastián, el sector de Pedro de Valdivia por todos los vehículos que vienen desde Hualqui y Chiguayante. El de Víctor Lamas, Collao, General Novoa y Rotonda Bonilla".

"Vamos a estar monitoreando ese día desde muy temprano y con equipos desplegados en terreno".

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción
"También hemos detectado puntos que por lo general las personas se estacionan en doble fila y ahí generan algunos problemas en el sector de Colo Colo, Castellón, Chacabuco y Victor Lamas, donde están el (colegio) Francés y el Instituto de Humanidades".

Además, el jefe comunal señaló que ya están listas varias vías que estaban arreglando como la caletera de avenida Jorge Alessandri y la calle Maipú, desde Prat hasta Aníbal Pinto.

También apuntó que "hemos mejorado señalética en algunos lugares cercanos a establecimientos educacionales. Estamos en coordinación con la UOCT por todo lo que es la semaforización en diversos puntos de la ciudad".

"Hemos abordado esto no solamente desde el ánimo comunal, sino que entendiendo que en la zona metropolitana de Concepción, los vehículos que vienen de Talcahuano, Hualpén, Coronel, San Pedro, Hualqui, Chiguayante, Tomé y Penco hacia Concepción van a generar en esos accesos grandes atochamientos, así que estamos coordinados con ellos", añadió el alcalde.

La Araucanía

Al igual que otras autoridades regionales, el seremi de Transportes, Luis Calderón, también ha realizado reuniones con diversas instituciones, como Carabineros, Municipalidad de Temuco y de Padre Las Casas, debido al aumento de congestión.

"Gracias a la coordinación que hemos efectuado podremos desplegar equipos en diversos puntos de Temuco y Padre las Casas, considerando el acceso a distintos establecimientos educacionales de sectores como Fundo El Carmen, avenida Alemania, Andes y Prieto Norte".

"Lo que recomendamos y reforzamos es que utilicen el transporte público, que las personas compartan el vehículo con sus vecinos, para hacer un mejor y más eficiente uso de el y planificar el viaje con anticipación".

Luis Calderón, seremi Transportes de La Araucanía
Agregó "se realizó la tradicional coordinación con Serviu, para evaluar los distintos cortes de tránsito que se mantienen en ambas comunas. Entre los que se destacan avenida Pedro de Valdivia, Luis Durand, avenida Alemania, Andes y Villa Alegre,para reforzar acciones de mitigación que permitan un mejor desplazamiento de las personas, independiente del modo de transporte que utilicen".

Además, se continuará con los respectivos monitoreos por parte de la UOCT, los cuales se reforzaran durante el mes de marzo en el centro de Temuco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores