Ariqueños viven hasta con mochilas de emergencia esperando un gran terremoto

Esta mañana un sismo 7,0 Richter con epicentro en Arequipa los obligó a evacuar preventivamente. Hace más de 100 años que no se produce un gran temblor en la zona, lo que los tiene alerta.

01 de Marzo de 2019 | 16:50 | Por Juan Undurraga, Emol

Ariqueños evacuando la costa

Pantallazo video
SANTIAGO.- No fue una mañana tranquila para los habitantes de Arica, y es que a las 5:50 horas se tuvieron que levantar rápidamente para evacuar sus casas y dirigirse al cerro: un terremoto de magnitud 7,0 sacudía la ciudad de Arequipa provocando un movimiento que se sintió hasta el norte de Chile.

Si bien los tomó por sorpresa, los ariqueños dicen que están preparados para enfrentar estos movimientos, pues "dado que es una zona sísmica, la gente ya tiene inserto en el ADN el riesgo que tenemos en cuanto a tener sismos, la gente se ha ido preparando", comentó Paula González a Emol, quien desde niña vive en el Norte Grande.

Esta preparación se debe, en gran medida, al hecho de que hace más de 100 años que no se produce un terremoto de gran magnitud, por lo que expertos reconocen que en cualquier momento podría darse uno, lo que ha hecho que tomen las precauciones pertinentes.

"Yo sé de mucha gente que tiene en el maletero del auto víveres y carpas, porque saben que tal vez en un momento dado tienen que salir arrancando de donde viven", sostuvo González.

Agregó que "para nosotros, los ariqueños, es normal tener velas, es normal tener cargada la linterna con pilas, es algo así como el uso del celular, no hay nadie que no se haya comprado esas linternas radio que se cargan, porque ya lo tenemos en el ADN y tenemos que estar preparados".

Molly Zavala, quien vive en la ciudad desde que nació, coincide: "Cada uno en su vivienda maneja una mochila de emergencia, que consta de alimentos no perecibles, agua, útiles de aseo, en general uno siempre sale con su mochila", indicó.

Sobre las evacuaciones, Zavala reconoció que "estamos preparados en el sentido de que conocemos lo que hay que hacer. Yo por ejemplo, que vivo en el borde costero, sabiendo que se produce un terremoto sobre grado 7, inmediatamente uno evacua, y así casi todo el sector".

A pesar de que no es posible predecir un terremoto, los habitantes de Arica tienen presente que esto puede en cualquier momento: "Yo creo que efectivamente puede cumplirse lo que siempre se ha estado esperando, que ocurra un sismo más fuerte".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores