EMOLTV

Parte proceso para elegir a la Comisión de Expertos que definirá los aranceles de la gratuidad en la educación superior

La instancia tiene carácter permanente y estará compuesta por siete miembros, elegidos por Alta Dirección Pública.

03 de Marzo de 2019 | 18:31 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Imagen referencial.

Mariola Guerrero, LUN
SANTIAGO.- Este domingo, mediante concurso público, se inició el proceso de llamado para postular a la Comisión de Expertos, cuya función será definir los aranceles regulados que recibirán las instituciones adscritas a gratuidad, tal como lo establece la Ley 21.190.

La Comisión tiene carácter permanente y estará compuesta por siete miembros, elegidos por Alta Dirección Pública: dos con experiencia en el subsistema universitario, dos con experiencia en el subsistema técnico profesional y tres profesionales con dominio en materias económicas o jurídicas de regulación económica de servicios públicos.

De acuerdo con lo establecido por la normativa, para la determinación de los valores regulados, la Subsecretaría de Educación Superior (próxima a entrar en funciones) debe realizar una propuesta de bases técnicas que contengan el mecanismo de elaboración, hipótesis, criterios, metodologías y procedimientos conforme a los cuales serán calculados.

Dicha propuesta debe ser presentada a la Comisión de Expertos, a la cual le corresponderá aprobar o modificar tanto la propuesta de bases técnicas como el informe de cálculo presentados por la Subsecretaría.

Debido a que el gasto del Estado por concepto de gratuidad bordea los US$ 1.700 millones anuales, el proceso de fijación de valores regulados es crítico.

"La elaboración de bases técnicas validadas y aprobadas por una Comisión de Expertos externa al Ministerio de Educación no sólo es una innovación en el financiamiento de la educación superior, sino que además, es un avance sumamente positivo en el ámbito de la transparencia", señaló Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior.

El proceso de postulación cierra el 18 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?