EMOLTV

Autoridades destacan "normalidad" en "súper lunes" pese a protesta focalizada en la Alameda

El principal foco de congestión se presentó en la Alameda con Toro Mazote, donde unas 200 personas del movimiento Ukamau se manifestaron cortando el tránsito.

04 de Marzo de 2019 | 08:33 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
Juan Undurraga/ Emol
SANTIAGO.- Un monitoreo del tránsito en la capital realizaron esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y otras autoridades, con el fin de estudiar cómo se comportaba el movimiento vehicular en el primer lunes de marzo.

A pesar de que se registraron manifestaciones que generaron congestión, principalmente en el sector de Estación Central, el balance que entregaron las autoridades dio cuenta que la ciudad funcionó con "total normalidad".

"Todos los servicios de transporte público están funcionando en condición normal (...) hay del orden de 80% de vías que están funcionando con total normalidad, hay una cantidad con pequeña congestión y alrededor de un 10% del total presenta congestión", aseguró la ministra de Transportes.

En esa misma línea, la intendenta manifestó que "hoy día es un día donde los santiaguinos vuelven a trabajar, y necesitamos que sea los más expedito. Este trabajo (plan vial), que ha manifestado la ministra y que hemos coordinado por muchos días, está funcionando".

El principal foco de congestión se presentó en la Alameda con Toro Mazote, donde unas 200 personas del movimiento Ukamau, que exige soluciones habitacionales, se manifestaron cortando el tránsito.

"Han generado algunos desórdenes, obviamente Carabineros ha tenido que actuar para restablecer el orden público y la libre circulación", comentó Rubilar, quien además deslizó una petición a los manifestantes.

"Hacemos un llamado a los movimientos de cualquier tipo a entender de que el impacto sobre otras personas no es la forma en la cual ellos tienen que lograr poner en el tapete sus necesidades y motivaciones", indicó.

Normalidad en regiones


El balance que entregaron esta mañana las autoridades no fue solamente sobre la situación que se vivió en Santiago, ya que el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, también abordó el comportamiento vial en algunas regiones.

"Respecto del país se reporta normalidad en todas las regiones en este minuto"

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes
"En el gran Concepción el biotrén funciona con normalidad, con frecuencias que van de 15 minutos a 30 minutos, dependiendo si es a Coronel, a Hualqui o Talcahuano", sostuvo.

Además agregó que "en el metro de Valparaíso se han definido frecuencias de hora punta de tres minutos, de seis minutos dependiendo del tramo, y en el metro tren de Rancagua también se han definido frecuencias que van en el metro tren de Nos, de tres minutos y a Rancagua de 25 minutos".

Para finalmente señalar que "se reporta normalidad en todas las regiones en este minuto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?