Ex Nueva Mayoría no descarta acusación constitucional contra Chadwick pese a recomendación de abogados

Los jefes de las bancadas subrayaron que seguirán recabando antecedentes que justifiquen la acción en contra del ministro del Interior por su rol en el caso Catrillanca.

04 de Marzo de 2019 | 17:34 | Por Felipe Vargas, Emol

Los parlamentarios esperarán las conclusiones de la comisión investigadora del caso Catrillanca para ver las acciones a seguir.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- Los jefes de las bancadas de diputados de la ex Nueva Mayoría no descartaron este lunes la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, pese a que el informe que solicitaron a abogados del sector recomendaron utilizar esa opción como "último recurso".

Tras conocer los detalles del documento, el líder de los diputados del PS, Manuel Monsalve, destacó que "no es que diga que no tiene sustento. De hecho, menciona ciertos elementos que podrían darle base a la presentación de una acusación constitucional, como es la falta al principio de probidad, como la falta a la función principal de un ministro del Interior, como es la coordinación de las policías".

"Lo que plantea fundamentalmente es que para darle más solidez a la eventual presentación de una acusación constitucional parece razonable esperar, dar tiempo a que se recabe mayor información, como por ejemplo la que se va a recabar a través de la comisión investigadora del caso Catrillanca", añadió.

La misma visión planteó el jefe de la bancada del PC, Daniel Nuñez, quien sostuvo que "hay que decir que en el texto que ellos entregaron no se descarta en última instancia una acusación constitucional. Yo entiendo que mucho va a depender de lo que ocurra en la comisión investigadora".

"Si salen nuevos antecedentes que ratifiquen algunas de las inquietudes que se han planteado, por supuesto que la acusación constitucional puede revivir. Por lo tanto, no está desechada, aun cuando el informe de los abogados señala que es necesario tener más antecedentes y creo que la comisión puede ser muy clarificadora al respecto", indicó.

Finalmente, el titular del bancada del PPD, Ricardo Celis, quien además es presidente de la comisión investigadora del caso Catrillanca, explicó que "el objetivo de la comisión es recabar las responsabilidades políticas y administrativas. No es fijar los elementos que sustenten una acusación constitucional contra el ministro Chadwick".

No obstante, expresó que "si desde los elementos que recabamos surgen elementos para avanzar en una acusación, obviamente se lo haremos saber a todas las bancadas de la oposición y a la comisión de abogados que realizó este documento para que tengan conocimiento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores