EMOLTV

Onemi asegura que solo el 68% de las comunas cuentan con un plan de emergencia vigente

De esta forma, son 234 municipios los que estarían completamente capacitados para combatir una catástrofe.

05 de Marzo de 2019 | 09:27 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que solo 234 comunas, lo que corresponde a un 68% del total de municipios, cuentan con un plan vigente frente a emergencias.

Este, según señaló Onemi, es un instrumento básico de organización, mediante el cual una municipalidad coordina capacidades locales, dotación de recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para hacer frente a una emergencia en su territorio.

"Los municipios son los entes que mejor conocen el territorio y, por ende, la exposición y las vulnerabilidades frente a las distintas amenazas existentes. Son ellos quienes constituyen las bases para que la gestión del riesgo de desastres en Chile sea efectiva. Es por eso que es imprescindible que cuenten, como mínimo, con un plan comunal de emergencia para una adecuada respuesta", indicó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

El levantamiento estadístico fue realizado entre diciembre de 2018 y enero de 2019, con el fin de determinar cuántas comunas del país cuentan con esta herramienta de gestión y su grado de actualización, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio del Sistema de Protección Civil en Chile.

Según explicó Toro, "el catastro señalado es la última etapa de un trabajo efectuado a partir de 2017, en el cual la institución elaboró formatos estandarizados, los que fueron enviados a todas las comunas del país para que pudieran confeccionar o actualizar sus planes de emergencia. Lo anterior fue apoyado, además, con talleres de gestión de planes dirigidos a los municipios, por parte de las direcciones regionales de Onemi a lo largo de todo Chile".

234Comunas cuentan con un plan de emergencia
Sobre el 31% de las comunas que no contestaron el oficio, desde Onemi señalan que esto se debería a que no cuenten con el instrumento de planificación o bien tengan un plan comunal, pero que no ha sido informado a la institución.

Entre las regiones que exhiben un 100% de sus comunas con planes comunales de emergencia, destacan Antofagasta, Maule y Metropolitana. En nivel de cumplimiento del catastro, les siguen Los Lagos (90%) y Arica y Parinacota (75%). En el extremo opuesto, las regiones que registraron un menor nivel de información son Aysén (30%) y O'Higgins (42%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?