EMOLTV

Ascensores de Valparaíso serán gratuitos para todos los escolares de enseñanza básica

Esto regirá en los ocho elevadores que actualmente funcionan en la ciudad porteña y beneficiará a alumnos tanto de colegios municipales, como subvencionados y particulares pagados.

05 de Marzo de 2019 | 11:15 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Más de 28 mil alumnos de colegios públicos y privados serán beneficiados por la medida.

Municipalidad de Valparaíso
SANTIAGO.- Los tradicionales ascensores que funcionan en la ciudad de Valparaíso serán gratuitos para los estudiantes de pre kínder hasta octavo básico que utilizan diariamente esos medios de transporte, tanto en colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

Así lo informó el alcalde Jorge Sharp, quien señaló que "hemos tomado la decisión, como Alcaldía Ciudadana, de decretar la gratuidad para la utilización de los ascensores de Valparaíso, para los escolares de enseñanza básica". Agregó que "ésta es una forma de apoyo concreto a la familia porteña, es aportar al objetivo de garantizar la educación para todos los niños y las niñas de Valparaíso".

También resaltó que "no distingue si son estudiantes de la educación pública, particular subvencionado o privados. Es decir, es para todos los niños y niñas de Valparaíso, quienes lo podrán utilizar de forma gratuita, cuantas veces los necesiten".

Según datos de la seremi de Educación, son 28.777 los alumnos de enseñanza básica, entre escuelas públicas, privadas y particulares subvencionadas.

La medida es parte de un nuevo modelo de gestión en los ascensores porteños por parte de la alcaldía, que permita contar con tarifas diferenciadas según segmento de la población.

Los ascensores que actualmente se encuentran funcionando en Valparaíso son Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral, San Agustín, Espíritu Santo, Cordillera y Artillería, los que cuentan con una tarifa de $100 tanto de subida como de bajada. Éstos funcionan entre las 7:00 horas y las 23:00 horas.

La alcaldía decidió mantener la baja tarifa, aun sabiendo que con el costo actual no se financia la operación total de los elevadores, puesto que lo asume como un transporte fundamental para muchas familias que viven en los entornos de los cerros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?