De la "obsesión" con Bachelet a la huelga feminista: Las frases con que Piñera abordó la contingencia

Ante la crisis en Venezuela, el Presidente le pidió a la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, que "se haga cargo del grave problema de atropellos a los Derechos humanos".

05 de Marzo de 2019 | 11:08 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió este martes a varios temas de contingencia, entre ellos la crisis que se vive en Venezuela, reiterando el llamado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos (DD.HH.) para la ONU, Michelle Bachelet, a que aborde el asunto, descartando además alguna "obsesión" con ella.


Asimismo, el Mandatario trató también materias como las críticas de la DC al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo durante el Día de la Mujer, entre varios otros.

No hay "obsesión" con Bachelet


En entrevista con el matinal "Bienvenidos" de Canal 13, Piñera defendió su posición frente a la crisis que se vive en Venezuela y el apoyo que ha dado al Presidente encargado, Juan Guaidó. En ese contexto, Piñera indicó que "yo he dicho la verdad, que la ex Presidenta Michelle Bachelet y con todo respeto, y actualmente alta comisionada de los DD. HH. de las Naciones Unidas, no ha condenado nunca a la dictadura de Maduro ni ha condenado nunca los atropellos a los DD. HH. en Venezuela, esa es una verdad".

Y agregó que cuando fue Mandataria, Bachelet, "nunca condenó la dictadura de Venezuela, nunca condenó los atropellos a los DD.HH. en Venezuela ni en Cuba, eso es la verdad (…) Esperamos que una persona como Bachelet que fue Presidenta de Chile, con la experiencia que tiene, con su propia experiencia personal en materia de Derechos Humanos, que juegue un rol mucho más activo en proteger los Derechos Humanos en Venezuela".

"No estoy obsesionado (con Bachelet), le estoy pidiendo respetuosamente a la persona que encabeza la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se haga cargo del grave problema de atropellos a los Derechos humanos", recalcó Piñera.

Fuente- Alba


Consultado por la situación que enfrente el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, indagado por malversación de caudales públicos, el Mandatario comentó que "dejamos pasar esto durante demasiado tiempo. Pero por lo menos el Gobierno que yo tengo el honor de presidir está tomando el toro por las astas por primera vez".

Con ello, recordó que en esta área, "este exceso de autonomía, esta falta de control externo, generó una cultura de que nadie los vigilaba, nadie los controlaba y eso es una mala escuela. Por esa razón se generaron muchas conductas inapropiadas en el Ejército (...) el uso de los gastos reservados y mire lo que pasa en Carabineros, este fraude".

Caso Frei y Luis Castillo


Otro tema abordado por el Mandatario, fueron los reparos de la DC por la continuidad del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en su cargo, condicionando a ello su relación con La Moneda.

"No pretendamos transformar el homicidio del Presidente Frei en una causa contra Luis Castillo, porque yo siento de verdad como Presidente, después de 20 años de investigación, nunca nadie le ha hecho un cargo penal a Luis Castillo", defendió Piñera.

Y agregó que es "pretender transformar en una especie de conejillo de indias y poner la culpa en una persona inocente. Si yo pensara que el subsecretario Castillo tiene responsabilidad, jamás lo habría nombrado. Yo esperé el fallo del juez Madrid, por si había algo nuevo, no había nada. Por tanto, sacrificar a una persona que es un médico destacado, que está cumpliendo bien su labor y que yo siento que no tiene ninguna responsabilidad. Qué precedente fijaría yo como Presidente de la República, si accediera a esto".

Huelga feminista


A pocos días de que este viernes se conmemore el Día Nacional de la Mujer, Piñera abordó la huelga feminista convocada para ese día. Ante esto, el Presidente afirmó que "no necesitamos huelgas para que el Gobierno asuma en plenitud su compromiso por lograr esa plena y total igualdad (entre hombres y mujeres".

A su juicio, "es un error cuando algunos tratan de instrumentalizar la noble causa de la igualdad plena de derechos y deberes entre hombres y mujeres para otros propósitos".

Candidatos presidenciales


El Mandatario además hizo alusión a los candidatos presidenciales que asegura comienzan a salir ya en el camino.

"Vengo de la inauguración del año escolar y ahora vuelvo a La Moneda, la casa donde tanto se sufre y donde todos quieren llegar (...) la cantidad de candidatos (que hay), yo les digo a los candidatos, este Presidente todavía no cumple un año y yo lo único que veo en los diarios es la cantidad de candidatos que quiere entrar a La Moneda. Está bien, pero no por mucho madrugar, amanece más temprano", concluyó Piñera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores