Presidenta de la Cámara posterga renuncia por viaje a ONU Mujeres en medio de tensión en la oposición

La diputada Maya Fernández (PS) permanecerá en Nueva York entre el 10 y 15 de marzo, por lo que la votación de la nueva mesa, que aspira liderar el DC Gabriel Silber si es que el Frente Amplio lo permite, se produciría el día 19.

05 de Marzo de 2019 | 16:00 | Por Verónica Marín, Emol

La actual presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), dejará el cargo el 12 de marzo.

Aton
VALPARAÍSO.- Mientras el Frente Amplio aún no decide si respeta el acuerdo administrativo que permitiría que el diputado Gabriel Silber (DC) asuma la presidencia de la Cámara, la actual líder de la Corporación, Maya Fernández (PS), detalló el proceso de recambio y anunció que tendrá un retraso.

La parlamentaria viajará entre el 10 y 15 de marzo a la sede de ONU Mujeres junto a otras legisladoras, por lo que en la reunión de comité de hoy se zanjó que la renuncia de la testera se realizará el día 12 y la votación de la nueva mesa será recién el 19 del mismo mes. Antes tanto la renuncia como la votación eran el día 12.

"Es importante que yo vaya en calidad de presidenta a ese encuentro. Lo conversamos con el diputado Silber, quien espero y va a ser el próximo presidente, de que este cambio fuera posterior al viaje", dijo la diputada Fernández.

Este viaje se produce justo cuando existe una negociación entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para que Silber cuente con los votos. Si bien ya contaría con los apoyos mínimos, si se realiza el proceso con la ausencia de las ocho mujeres –integrantes de bancadas de oposición y oficialistas- podría originarse un problema a futuro.

Esto porque el reglamento señala que si el postulante a la presidencia no gana por mayoría absoluta, que es lo que podría ocurrir con estas ausencias, se realiza una segunda votación en la que se puede ganar con mayoría simple (solo con quienes estén presentes ese momento en la Sala). Esto podría generar incertidumbre por cualquier ofensiva futura del oficialismo, como por ejemplo una moción de censura, ya que no se tendría la certeza de cuál del real respaldo de Silber.

Junto a Fernández viajará a Estados Unidos su par socialista Emilia Nuyado, además de las diputadas Karol Cariola (PC), Carolina Marzán (PPD), Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC) y Camila Rojas (Comunes). De Chile Vamos también asistirán Francesca Muñoz (RN) y María José Hoffmann (UDI).

"Las fuerzas progresistas somos mayoría en la Cámara de Diputados y por lo tanto nosotros tenemos que ejercer esa mayoría, siempre conversar, siempre debatir, pero justamente lo que espera la ciudadanía de nosotros es que siendo mayoría tengamos la mesa y es lo que yo espero"

Maya Fernández
La actual presidenta de la Corporación explicó que tras la presentación de la renuncia de la testera -que ocurrirá el 12- deben pasar al menos 45 horas para que se vote la aceptación de la dimisión, es así que eso se realizaría el 14. Posteriormente la siguiente sesión, es decir el 19 de marzo, se puede votar la composición de la nueva mesa.

"Las fuerzas progresistas somos mayoría en la Cámara de Diputados y por lo tanto nosotros tenemos que ejercer esa mayoría, siempre conversar, siempre debatir, pero justamente lo que espera la ciudadanía de nosotros es que siendo mayoría tengamos la mesa y es lo que yo espero", dijo la diputada Fernández demostrando su apoyo a Silber.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores