Hirsch insiste en que la ex NM tiene que "dar una señal" para que el FA mantenga acuerdo en la Cámara

El parlamentario anunció que tal como está el escenario, los humanistas no votarán por Gabriel Silber (DC) para que pueda ser el próximo presidente de la Corporación. Sin embargo, desde Comunes manifestaron su apoyo al pacto administrativo.

05 de Marzo de 2019 | 18:03 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol

El diputado humanista señaló que hace falta un "cambio de actitud" en la ex NM.

Rubén García Blanco, LUN.
VALPARAÍSO.- "Tal como están las cosas no están los votos humanistas, tampoco ecologistas verde y me imagino que habrán otros que seguirán respetando lo que conversamos en enero".

Así de tajante fue el diputado Tomás Hirsh (PH) al reafirmar su posición respecto a no mantener el acuerdo administrativo por la Cámara con la ex Nueva Mayoría, el que se quebró a fines del año
legislativo recién pasado luego que desde el Frente Amplio (FA) acusaran a la DC y el PR de votar proyectos "con el Gobierno".

Sus declaraciones se dan en medio de las negociaciones que mantienen algunos representantes de su bloque con el resto de la oposición y que hasta ahora asegurarían solo 16 votos del FA en favor del diputado Gabriel Silber (DC), quien aspira a ser el próximo presidente de la Corporación según el pacto firmado en marzo del año pasado.

Hirsh aseguró que "no están las condiciones" para mantener la negociación "ya que ésta evidentemente tiene un sentido político. Ese sentido político no se expresó en mayoría opositora durante el año pasado y no hemos visto ninguna señal por parte de la Democracia Cristiana y mucho menos del Partido Radical en términos de sí construir una mayoría opositora durante este año".

"Hemos visto partidos votando junto al Gobierno, hemos visto por parte de ellos que simplemente han dicho que seguirán actuando del mismo modo. Creemos que no se trata de estar pidiéndoles un pliego de peticiones, sino que son ellos los que tienen que dar una señal clara", apuntó el parlamentario humanista.

En ese sentido, el diputado aseguró que hace falta "un cambio de actitud" del resto de la oposición la que hasta ahora, a su juicio "no se ha visto". Para eso pidió garantías que las negociaciones que eventualmente pudieran hacerse sobre determinados proyectos deben cumplirse a la hora de votarse en la Sala.

Respaldo de Comunes


Una posición distinta manifestaron esta jornada desde el partido Comunes, desde donde aseguraron a Emol que "nosotros como Frente Amplio tenemos la disposición de dialogar con la DC mientras se concrete y mantenga la disposición de tener bases mínimas para legislar y ser una oposición más activa este 2019".

Al respecto, la líder de la colectividad, Javiera Toro, aclaró que "hemos promovido continuar con el pacto administrativo sobre la base de un acuerdo entre la oposición que sea útil a las necesidades de las mayorías sociales. Esperamos que los demás partidos progresistas y de izquierda estén disponibles para poner esa prioridad en el centro".

En ese sentido el secretario general, Jorge Ramírez, enfatizó que "desde Comunes hemos empujado con fuerza la necesidad de dotar el acuerdo administrativo de cierto contenido político, que genere condiciones para tener el 2019 una oposición que le sea útil a la gente y que permita enfrentar el retroceso que representa la agenda legislativa de Sebastián Piñera".

Finalmente, siguiendo la línea del documento que presentaron a la mesa del Frente Amplio en enero, ambos dirigentes llamaron a construir compromisos mínimos para enfrentar las principales reformas del Gobierno este 2019.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores