Piñera envía carta a todos los colegios asegurando que defenderán el mérito en la admisión escolar

En la misiva, firmada por el Presidente y la ministra de Educación, también se informa a las comunidades escolares las medidas que está adoptando el Gobierno para mejorar la calidad de la enseñanza.

06 de Marzo de 2019 | 10:46 | Por Natacha Ramírez, Emol

En la carta a los colegios el Gobierno también resalta la aprobación de "Aula Segura" y afirma que se creará "un nuevo sistema de crédito para la educación superior".

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes, cuando se inició oficialmente el año escolar, el Gobierno envió una carta –firmada por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos–, a todos los establecimientos educacionales, dando a conocer las medidas que está adoptando la actual administración para mejorar la calidad de la enseñanza.

La misiva menciona que en 2018 se lograron "grandes avances" al sacar adelante iniciativas como la ley "Aula Segura" –que endurece las sanciones a quienes cometan actos de violencia en los colegios–; y el plan "Todos al Aula" –que, entre otros puntos, contempla un proyecto para flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP)–. Esto último ha despertado críticas en algunos sectores.

También menciona el plan "Leo Primero", para que todos los niños aprendan a leer en primero básico; la implementación de una "Biblioteca Digital Escolar"; y un sitio web con material para reforzar en la casa lo aprendido en la escuela, entre otras iniciativas.

Junto a esto, la carta afirma que este año seguirán "trabajando para mejorar la calidad de la educación", por lo que promoverán que "se valore el mérito y se recupere el derecho de los padres a elegir la escuela de sus hijos". Esto en alusión al proyecto de ley "Admisión Justa", que pretende introducir cambios al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que fue aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet, el cual elimina la selección en la asignación de cupos en los colegios reemplazándola por un sistema aleatorio.

La iniciativa –que el Ejecutivo finalmente dividirá en dos proyectos para facilitar su tramitación– plantea, entre otros puntos, reponer la selección por desempeño académico en los colegios de alta exigencia, así como las entrevistas y la posibilidad de que los colegios que no tengan esa categoría igualmente puedan realizar un proceso de admisión propio y considerar criterios relacionados con su proyecto educativo para asignar un porcentaje de sus vacantes.

En la carta, el Ejecutivo también informa que este año se extenderá la gratuidad en la educación técnico profesional, se creará "un nuevo sistema de crédito para la educación superior" y seguirán impulsando los "Liceos Bicentenario" de excelencia, además de un plan nacional de inglés y otra iniciativa para disminuir el ausentismo escolar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores