Piñera extiende estado de catástrofe en zonas afectadas por incendios forestales en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos

La medida se prorrogará hasta por 30 días, excepto para Concepción, Talcahuano y Temuco.

06 de Marzo de 2019 | 13:23 | Por C. Romero y J. Peña, Emol

Los siniestros dejaron tres fallecidos.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que el Presidente Sebastián Piñera resolvió extender el estado de catástrofe en las zonas afectadas por los incendios forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y en dos comunas de Los Ríos.

En el caso de la primera, la medida aplicará con excepción de Concepción y Talcahuano. En la segunda, se excluyó a Temuco y en la última, a Mariquina y Panguipulli.


"El Presidente de la República ha tomado la decisión de prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta por 30 días más, esta prórroga se mantiene en las mismas zonas donde se ha establecido durante los últimos 30 días. Esto es la Región del Biobío con excepción de Concepción y Talcahuano; La Araucanía con excepción de Temuco; y en las comunas de Panguipulli y La Mariquina en la Región de Los Ríos", dijo el titular de la cartera, Andrés Chadwick.

"Esta prórroga se fundamenta en el hecho de que no sólo hemos tenido, como todo el país ha observado, un número de incendios y hectáreas afectadas que han sido superiores a las de los últimos años anteriores, sino que además la Conaf nos ha entregado la probabilidad o pronósticos de tiempo para los próximos días que lamentablemente son de riesgo para efectos de los incendios", añadió.

Según explicó, "se van a mantener altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes. Por lo tanto, el Presidente ha decidido prorrogar este estado de excepción constitucional para lograr una mejor prevención y acción en el combate a los incendios".

"Se van a mantener altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes. Por lo tanto, el Presidente ha decidido prorrogar este estado de excepción constitucional para lograr una mejor prevención y acción en el combate a los incendios"

Presidente Sebastián Piñera

El estado de catástrofe fue declarado el 5 de febrero pasado, en medio de la emergencia que dejó tres fallecidos, todos en la Región de La Araucanía, 57 viviendas destruidas y 106 damnificados.

Según la Onemi, sobre la base de información recopilada hasta las 20:33 horas de ayer, 82 incendios forestales fueron registrados a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran activos y 32, controlados. El resto (38) fueron extinguidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores