Mineduc distribuye material en más de 5.700 colegios para que niños aprendan a leer en primero básico

La medida es parte del plan "Leo Primero", que busca revertir la situación actual en que 158 mil niños pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, lo que dificulta su aprendizaje en otras materias.

06 de Marzo de 2019 | 13:31 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El set "Leo Primero" incluye láminas de lectura gigantes, libros y videos con estrategias para la lectura comprensiva, entre otros elementos.

Mineduc
SANTIAGO.- En Chile, 158 mil niños pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura –según cifras del Ministerio de Educación–, lo que dificulta además el aprendizaje de otras materias.

Para enfrentar esta situación, la cartera está implementando el plan "Leo Primero", que apunta a que todos los niños aprendan a leer, de manera comprensiva, en primero básico.

Como parte de este plan, el ministerio entregó, en más de 5.700 establecimientos de todo el país, material para fomentar la lectura.

Se trata del set "Leo Primero", que incluye seis cuadernillos con textos y abecedarios adhesivos para cada alumno; láminas de lectura gigantes, que pueden usarse para leer en clases con todos los alumnos; y más de 40 libros para la biblioteca del aula.

También cuenta con una caja de cartón tipo maletín, que busca ser una herramienta pedagógica para el docente; una guía didáctica para el profesor, destinada a planificar las clases; pruebas diagnósticas, de progreso y finales, para evaluar la lectura comprensiva; y videos con al menos diez estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura.

"Ésta es una realidad que estamos enfrentando con un plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura, en un compromiso más por la calidad de la educación", sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien esta mañana visitó el Colegio Lorenzo Sazié, de la comuna de Santiago, donde presentó el set.

En la oportunidad, Cubillos destacó la importancia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los niños y el rol motivador que cumplen; e hizo un llamado a los padres a "crear hábitos de lectura en los menores desde que son pequeños". "Ésta es una tarea que se debe realizar en los colegios, pero también en los hogares. Por eso la invitación es a leer en familia, motivando a los niños a aprender y a conocer", comentó la ministra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores