EMOLTV

Diputados aprueban proyecto que sube penas para quienes golpeen a docentes y funcionarios de la salud

La iniciativa reconoce en el Código Civil el estatus de autoridad de estos profesionales, por lo que eleva las sanciones en caso de agresiones en su contra.

06 de Marzo de 2019 | 16:52 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Hernán Larraín (Justicia) y Emilio Santelices (Salud), participaron de la sesión.

Aton
SANTIAGO.- Por unanimidad se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica el Código Penal para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud.

La iniciativa, que ahora pasará al Senado, busca reconocer el estatus de autoridad de estos profesionales en el Código Penal, es por este motivo que eleva las sanciones penales en casos de lesiones, en relación al delito común. Esto ya ocurre con autoridades como carabineros y fiscales.


"No podemos como sociedad permitir que escale esta situación de violencia que se está dando en contra de los funcionarios de la educación y la salud, porque eso no permite ni garantiza que cumplan de manera digna y adecuada con el rol tan importante que es entregar salud y educación a nuestra población", señaló el diputado Mario Venegas (DC), quien impulsó el proyecto.

Desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) celebraron la iniciativa, pues su presidenta, Gabriela Flores, aseguró que "se siguen golpeando a los trabajadores de la salud pública, en especial a quienes trabajamos en los centros de atención primaria (...) Vamos a seguir luchando para que tengamos esta ley, a la brevedad, porque necesitamos resguardar a nuestra gente".

"Nos sentimos muy representados por este proyecto de ley y aunque nuestras estadísticas son indeterminadas y no son muy mediáticas, tenemos muchos asistentes de la educación que han sido golpeados y esto viene a hacer justicia", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile, (CONAECH), Miguel Ángel Araneda.

Detalles del proyecto


Según lo que dice el texto, la iniciativa busca castigar al que "hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario o trabajador de un servicio de salud, o a un docente, personal asistente de la educación o manipuladoras de alimentos que presten servicios en establecimientos educacionales pre-básicos, básico y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de él".

"A partir de ahora, aquel que agreda a un funcionario de la salud o a un funcionario de la educación se expone a penas muy altas"

Mario Venegas, diputado DC
Se aplicará una pena de presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años), si debido a las lesiones "el ofendido queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme".

Si las lesiones producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días, se le aplicarán sanciones de presidio en su grado medio a máximo, lo que equivale desde 541 días a cinco años.

Mientras que si se le causan lesiones graves, las penas serán de presidio menor en grado mínimo a medio, entre 61 días a tres años y un día. Por último, se multará de once a veinte UTM ($531.355 a $966.100) o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, si se ocasionan lesiones leves o no se produce daño alguno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?