Montes deja la presidencia del Senado: "Nadie en el Ejecutivo puede quejarse de que no hubo disposición"

El parlamentario socialista resaltó los esfuerzos por la transparencia que hizo durante su gestión e hizo un especial llamado a la oposición para "sintonizar" con la ciudadanía.

06 de Marzo de 2019 | 17:34 | Por Verónica Marín, Emol

El senador Carlos Montes.

Aton
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), realizó un balance de su gestión previo a que se concrete su renuncia en la próxima sesión de la Sala, instancia en la que se votará la nueva mesa que según los acuerdos será liderada por su par del PPD, Jaime Quintana (PPD).

En su discurso de despedida, el socialista hizo un análisis del rol de la política en la actualidad, asegurando que "la democracia atraviesa enormes dificultades a nivel global y nacional" y en ese sentido aseguró que uno de sus "síntomas" es que la ciudadanía "desconfía del valor de nuestra labor como representantes y legisladores".

"A mi sector político quiero decirle que así como busqué desde esta posición facilitar la existencia de una oposición unida, seguiré trabajando desde mi escaño y desde mi territorio para que sea también una oposición triunfante"

Carlos Montes
"La actividad política se ha vuelto intrascendente frente a demandas complejas, ha perdido efectividad y legitimidad", agregó.

En su discurso, llamado "La responsabilidad política frente a los cambios", el senador Montes revisó también los pasos en transparencia que hizo la Corporación bajo su gestión y las dificultades políticas que tuvo para aplicar algunas medidas, recalcando que "es un error pensar que por ser una institución republicana, contamos con un mandato de prácticas intocables".

En ese sentido indicó que la gran mayoría de las sesiones de comisión son públicas y transmitidas por televisión o streaming, de hecho sostuvo que en los últimos nueve meses se transmitieron 520, triplicando el promedio mensual del período anterior.

"Los informes de asesorías externas desde el 2014, están en un 99% en nuestro sitio web, totalizando cerca de siete mil informes", comentó, recordando que "es cierto que sobre esto tuvimos diferencias políticas serias, pero en definitiva se encontró el camino de avance en transparencia".

Sin embargo resaltó que "cualquier avance pierde sentido si no somos trasparentes" y enfatizó que "la transparencia fortalece nuestro trabajo".

Oposición y el Gobierno


También revisó el rol de la oposición, tanto en su relación con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como actor político.

Recordó que como miembro de ésta señaló desde un comienzo que su liderazgo "no sería neutral", pero que pese a ello logró encontrarse con el Ejecutivo y para él "nadie" en La Moneda "puede quejarse que no hubo en esta presidencia la disposición para la tramitación de proyectos y para la discusión seria y respetuosa de temas relevantes".

Respecto a su sector reconoció que sabía que la coordinación política interna sería "gradual y lenta", por lo que a juicio ahora debe haber un mayor despliegue territorial y generar acuerdos en temas claves, "sintonizando con la ciudadanía".

"A mi sector político quiero decirle que así como busqué desde esta posición facilitar la existencia de una oposición unida, seguiré trabajando desde mi escaño y desde mi territorio para que sea también una oposición triunfante", dijo el ahora saliente presidente del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores