Previo al "8M", Universidad de Concepción aprueba su primer protocolo ante acoso sexual

El plantel no contaba con un instrumento de este tipo, el cual fue elaborado a partir de las movilizaciones feministas de 2018.

07 de Marzo de 2019 | 21:19 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En vísperas de la conmemoración del "Día de la Mujer", la Universidad de Concepción aprobó el primer protocolo contra casos de acoso sexual, violencia y discriminación que se produzcan en el plantel.

Esa tradicional universidad del Consejo de Rectores (CRUCh) hasta ahora no contaba con un instrumento de ese tipo, que surgió a partir de las movilizaciones feministas que se desarrollaron el primer semestre de 2018.

La elaboración del documento fue liderada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) de esa casa de estudios y se convirtió en uno de los ejes de la nueva rectoría.

"Se vienen transformaciones para nuestra universidad con la posibilidad de poder atender de forma adecuada este tipo de hechos, caminar hacia la erradicación de todo signo o vestigio de violencia y acoso dentro de nuestra institución y avanzar hacia una educación no sexista"

Rector Carlos Saavedra

Este jueves el "Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación" cumplió su último trámite oficial, al ser aprobado, por unanimidad, por el consejo académico de la universidad que integran los decanos y la dirección superior.

La directora de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, detalló que el documento es el resultado de un esfuerzo participativo que contó con mesas de trabajo, recepción de comentarios por correo electrónico, observaciones de los decanos, entre otros, por lo que "la comunidad universitaria debe verse muy representada por este protocolo". También destacó que contempla "un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionario y académico y eso es algo notable".

La subdirectora de la Degyd, Ximena Gauché, especificó que el protocolo "considera un modelo de atención a la víctima, que se preocupa de ella desde el primer momento a través de medidas de resguardo y de contención, y también contempla reparación en los casos que sea pertinente. Es un mecanismo que estará en revisión continua, porque toda norma es perfectible".


Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes (FEC), Claudia Maldonado, valoró el momento en que llega, recordando que este 2019 la Universidad de Concepción cumple cien años. "Es un día histórico para la universidad. Contar con un protocolo es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas", afirmó.

En tanto, el rector Carlos Saavedra resaltó que "se vienen transformaciones para nuestra universidad con la posibilidad de poder atender de forma adecuada este tipo de hechos, caminar hacia la erradicación de todo signo o vestigio de violencia y acoso dentro de nuestra institución y avanzar hacia una educación no sexista".

Este viernes 8 de marzo la Universidad de Concepción realizará diversas actividades por el "Día de la Mujer". Asimismo, otorgó todas las facilidades necesarias para que quienes deseen participar de actividades externas puedan hacerlo con plena libertad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores