8M: Manifestaciones y detenidas abren la jornada del Día Internacional de la Mujer

La Universidad de Santiago de Chile amaneció tomada por estudiantes dentro del marco de la huelga feminista.

08 de Marzo de 2019 | 08:07 | Emol
Aton
SANTIAGO.- En toma amaneció la Universidad de Santiago de Chile (Usach) como parte de las movilizaciones de este 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cerca de 80 estudiantes llegaron a la sede ubicada en Estación Central a eso de las seis de la mañana para cerrar el establecimiento educacional dentro del marco de la huelga feminista.

La Usach se suma así a la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad de Chile que el día de ayer fue tomada por las mismas razones.

La presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Constanza Urtubia, explicó que la situación es un símbolo de que "en esta universidad y en todos los espacios educativos sigue habiendo educación sexista, comentarios que nos violentan como el caso del decano Henríquez".

A lo que se refiere Urtubia es a los dichos de la autoridad de la Facultad de Ciencias quien tildó como "el colmo de lo ridículo" la huelga de mujeres lo que causó indignación en las estudiantes del plantel. Un día después de esto, y tras la molestia expresada por el rector Juan Manuel Zolezzi, Hernán Henríquez ofreció sus "más sinceras disculpas a las personas u organizaciones que consideraron ofensivo" sus palabras.

La presidenta de estudiantes también declaró que adentro de la universidad se seguirán realizando actividades no laborales mientras que en las afueras del plante hay un contingente del GOPE de Carabineros.

Según información de Cooperativa, durante esta mañana se detuvieron a cuatro mujeres con overoles blancos que habrían salido de la FAU, en la esquina de Portugal con Marcoleta. En el lugar se instaló supuesto material para prender una barricada que no llegó a encenderse.

También se registraron barricadas en el Camino a Melipilla, La Florida y Vespucio Sur, aunque no quedaron panfletos en el lugar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores