Critican norma de Carabineros que obliga a detenidas entregar su sostén antes de ingresar a calabozo

La medida, ya publicada en el Diario Oficial, no precisa si se trata de aprehensiones por algún tipo de delito o no. La idea sería evitar posibles agresiones.

08 de Marzo de 2019 | 12:55 | Por Tamara Cerna, Emol

Referencial.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Una de las normas que se mantuvo en el protocolo de uso de fuerza de Carabineros, el cual fue publicado en el Diario Oficial el pasado lunes, causó la molestia de algunos.

Dentro de la regulación sobre los procedimientos con infractores de la ley, el documento aborda, sin especificar algún tipo de delito, cómo realizar el registro de privados de libertad.

Así, uno de los puntos señala que el registro de vestimentas se realizará usando guantes desechables, y que "las mujeres mayores de 18 años deberán entregar su sostén y entregarlo para custodia antes de ingresar a los calabozos".

La medida no fue del agrado de la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien a través de su cuenta de Twitter, aseguró: "La actualización de las normas para el uso de la fuerza por parte de Carabineros publicadas en el Diario Oficial, son un avance respecto de las anteriores PERO una vez más, abusivas y discriminatorias para las mujeres (sic)".

Por su parte, y en conversación con Cooperativa, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, recalcó: "Yo no lo puedo creer. No puedo creer que en el momento en que estamos hablando de estos derechos nos estemos enterando de una resolución como esa (...) creo que aquí hay que levantar la voz frente a artículos o resoluciones como esta, que van a lesionar totalmente la dignidad de una persona que es detenida y puesta en un calabozo".

Emol intentó comunicarse con el departamento de Comunicaciones de la institución policial para abordar los fines de esta medida, sin tener hasta el momento una respuesta oficial.

Sin embargo, fuentes de este medio explicaron que esta norma, al igual que aquella que estipula que sea el aprehendido quien retire y entregue cordones, cinturón y cadenas, busca evitar que la persona en cuestión se hiera así misma o a terceros, considerando que algunos sostenes tienen en su interior un aro de metal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores