EMOLTV

Esculturas con pañoleta y peticiones a la ANFP: Las intervenciones y gestos públicos por el Día de la Mujer

Una "pichanga feminista", manifestaciones afuera de la catedral y homenajes a las primeras mujeres en formar parte de instituciones como la Corte Suprema son algunas de las acciones que se han realizado.

08 de Marzo de 2019 | 16:14 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Coordinadora Feminista 8 de Marzo
SANTIAGO.- "Mujeres que inspiran" fue el nombre de la actividad que el Gobierno organizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que cada uno de los ministerios eligió a una para homenajear. Fueron elegidas 23 profesionales, dirigentas sociales y vecinales, alumnas de buen promedio, floristas, profesoras, constructoras y deportistas.

Aunque el acto realizado en La Moneda fue la manera oficial del gobierno de Sebastián Piñera de sumarse a un 8M que llegó después del paso del movimiento feminista, no se trata de la única forma de conmemoración que ha surgido en el día.

La primera, de hecho, ocurrió durante la noche. Esta mañana, cuando amaneció, más de 70 estatuas en Santiago y decenas en otras regiones llevaban en sus cuellos pañoletas de color verde o morado del movimiento feminista. El barrio Lastarria, el casco histórico, incluso la icónica pareja de enamorados de Puerto Montt fueron intervenidos.

La manifestación fue iniciativa de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, la misma que convocó a huelga general para este viernes y a la marcha que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas. También impulsaron otros eventos que buscaron marcar un punto simbólico en la jornada.

Uno de ellos fue la elaboración de una animita en honor a Margarita Anacoy, ex funcionaria de la U. de Chile que fue asesinada a pasos de la casa de estudios. Por iniciativa de la Asamblea de Trabajadoras de la casa central de la universidad, decenas de mujeres fabricaron un punto de memoria con géneros bordados por ellas mismas.

También hicieron un "pañuelazo" en las afueras del Ministerio de Educación. Hasta allá llegaron diferentes organizaciones feministas portando un gran pañuelo verde para pedir aborto "libre, seguro y gratuito", educación no sexista en los colegios y universidades, y una "educación sexual integral".

A las 11:30 AM, en Avenida Bilbao con Bustamante se reunió otro grupo de mujeres para una "pichanga feminista", donde además hubo estampado de poleras con mensajes feministas y que contó con la participación de figuras como la comediante y activista, Natalia Valdebenito.

Las otras iniciativas


"El heteropatriarcado es un pecado", decía un lienzo morado que ubicaron en la entrada de la catedral de Santiago un grupo llamado Mujeres de Fe. Se trata de cristianas que se declaran feministas y llegaron hasta la Plaza de Armas para protestar por la estructura de la Iglesia y los abusos que han tenido lugar allí dentro.

En el piso, escrito con tiza, decía: "Cuando Jesús habló de hipócritas religiosas, él habló de ti, abusador". En el lugar, cientos de mujeres con banderas y pañuelos gritaron consignas y alzaron sus banderas moradas.

Otro hecho relevante fue protagonizado por el Club Deportivo Universidad Católica. El equipo envió una carta al directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para pedir que se castigue la violencia sexual, el acoso y los cantos misóginos en los estadios de fútbol.

Se trata de un espacio donde las actitudes machistas ya han sido cuestionadas. De hecho, dentro de la hinchada del mismo club surgió la organización Nuestra Cruzada, donde seguidoras del equipo han hecho esfuerzos por visibilizar estas conductas y combatirlas.

También se tomó un momento para conmemorar la fecha el Poder Judicial. A primera hora de la mañana, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, encabezó un homenaje a las dos primeras integrantes del máximo tribunal: la ex magistrada María Antonia Morales y la ex fiscal judicial Mónica Maldonado, quienes entraron a la Corte en 2001.

"El éxito implicaba romper para siempre aquello que hasta ese momento había impedido la llegada de mujeres. El nombramiento implica el abandono del estereotipo cualquiera es, cualquiera haya sido (...) Se buscó dar inicio a una nueva época verdaderamente inclusiva. Los nuevos tiempos que trajo el cambio del milenio ya no toleraban una exclusión injustificada", afirmó Brito.

Incluso en el Congreso hubo gestos relativos al tema. Uno de ellos fue de Evópoli, cuya bancada de diputados presentó un proyecto de ley llamado "Con nombre de mujer".

Aunque fue criticado en redes sociales por el hecho de haber sido presentado exclusivamente por hombres, la iniciativa tiene un enfoque de género, pues busca que se generen normas para promover el nombramiento de hitos urbanos y públicos de manera equitativa entre hombres y mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?