Recorrido por Chile y temas nacionales: Los próximos pasos del "presidenciable" Heraldo Muñoz

Luego de ser una de las figuras más visibles de la oposición en el verano, el líder del PPD mantendrá una activa agenda, pero mirando con cautela una eventual candidatura.

09 de Marzo de 2019 | 18:42 | Por Felipe Vargas, Emol

El ex canciller reforzará el trabajo del PPD en temas como pensiones y seguridad ciudadana.

José Luis Rissetti, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Yo creo que le debemos excusas al país", dijo hace una semana el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, debido a la notoria ausencia de la oposición evidenciada durante el periodo estival. En medio de ese balance, el ex canciller fue una de las pocas figuras del bloque que estuvo presente a la hora de hacer un contrapeso al Gobierno.

Fue así que en medio de la ofensiva del Presidente Sebastián Piñera por Venezuela, el ex canciller fue una de las voces que cuestionó la política exterior impulsada por el Ejecutivo. De hecho, en una declaración pública del partido, destacó el papel que jugó el PPD "cuando la mayoría opositora estaba plácidamente de vacaciones".

Su activo rol en las últimas semanas hizo recordar por qué es mencionado como uno de los eventuales candidatos presidenciales de la oposición. Sin embargo, pese a la alta exposición mediática y a la buena evaluación ciudadana que ostenta, su entorno aseguró a Emol que mira con cautela sus opciones electorales y que su estrategia seguirá enfocada en el PPD.

De hecho, pese a que está dispuesto a asumir un desafío de esas características si la gente se lo pide, por ahora no cuenta con ningún equipo de trabajo que esté enfocado en esa meta y solo se apoya en los colaboradores de la directiva. Así lo señaló a este medio el secretario general de la colectividad, Sebastián Vergara, quien recalcó que "el único diseño que hay hasta ahora es el de presidente de partido".

"Nuestra primera preocupación hoy día es levantar un elenco potente de candidatos de concejales en todo Chile. Para eso estamos trabajando en escuelas de formación política y hemos recorrido todo el país para potenciar los liderazgos locales", añadió.

Asimismo, Vergara destacó que el despliegue del ex secretario de Estado estará vinculado a cinco ejes que buscan poner el foco en el plano nacional: "La reforma previsional, la tributaria, seguridad ciudadana, crecimiento y microempresas y que el Gobierno no toquecorazón de la reforma educacional".

En ese contexto, de acuerdo a otras fuentes vinculadas al timonel, el ex secretario de Estado tiene ganas de ser presidenciable, pero quiere escoger con cuidado sus focos y debates, con miras a no "quemar" sus opciones, las que compiten con las aspiraciones de los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, y el ex diputado Jorge Tarud, entre otros.

Respaldos y énfasis


En ese sentido, el ex ministro quiere centrar el foco en lo nacional con el objetivo de dejar atrás el protagonismo que adquirió por la crisis venezolana. Si bien éste le permitió estar activo en los medios de comunicación, a juicio de sus cercanos con ese tema "no le está hablando a la gente".

En ese contexto, asoma clave el cierre de la gira nacional que realizó desde que asumió el cargo hace ocho meses, el cual ocurrirá este lunes y martes estará en la Región de Magallanes. Una vez completa esa tarea, se abocará a un nuevo recorrido por todo Chile, con miras a reactivar las bases del PPD y afinar su estrategia municipal.

"A seis u ocho meses de gestión recorrió todo el país y luego vamos a partir de nuevo a recorrer todas las regiones y juntarnos con las bases. Hay una estrategia comunicacional, vamos a pensar cómo el partido aporta con discusión en temas que le interesan a la ciudadanía en coordinación permanente con el Congreso", añadió Vergara.

De acuerdo al dirigente, otro hito clave en el futuro de Muñoz es el éxito del Consejo Ideológico Programático del PPD que se realizará la última semana de abril, "en el que el partido va a definir cuál es el proyecto país que vamos a ofrecer a Chile. Se ha hecho tres veces en la historia del PPD y su objetivo es generar una nueva declaración de principios y un programa para Chile".

En cuanto a los respaldos que ha construido, desde la colectividad destacan el nivel de transversalidad que ha alcanzado. Destacan que ha logrado unir a los distintos sectores del PPD y ha mantenido una buena coordinación con los parlamentarios, con quienes almuerza cada 15 días. Asimismo, destacan que en el consejo nacional de diciembre pasado, el voto político de la mesa fue respaldado de forma unanime, lo cual "es raro que se de en el partido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores