EMOLTV

Seis personas son formalizadas por tráfico de drogas en Arica: Dos ya cumplían una condena

Los sentenciados contaban con un beneficio intrapenitenciario. Se ordenó prisión preventiva para toda la organización criminal.

09 de Marzo de 2019 | 05:09 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Los seis integrantes de una organización criminal -tres hombres y tres mujeres- fueron detenidos y formalizados en el marco de una investigación apodada como "Operación Oligarquía".

De acuerdo a la indagatoria, llevada adelante por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI y la Fiscalía de Arica, el grupo se dedicaba a la obtención de importantes cantidades de droga que eran trasladadas hasta la zona central del país y posteriormente distribuidas a distintos narcotraficantes.

En concreto, informaron desde el ente persecutor, el grupo se dedicaba al traslado, acopio y distribución de pasta base y clorhidrato de cocaína que en total superaron los 26 kilos, las que eran trasladadas en compartimientos naturales de vehículos.

Así informaron que la organización era liderada por un hombre de 46 años de iniciales C.M.P.J., quien junto a la mujer de 51 años de iniciales D.O.P.P, coordinaban con el proveedor de la droga, un ciudadano peruano J.I.LL. de 53 años, quien los abastecía de la sustancia ilícita.

La pareja del cabecilla se encargaba de ocultar la droga en la ciudad de Arica para posteriormente dejarla en vehículos livianos y transportarla por terceras personas hasta la capital donde finalmente era comercializada.

A raíz de esto, la pareja conformada por un hombre de 43 años de iniciales C.A.T.C., quien junto a J.G.V.A de 36 años, simulando realizar un viaje familiar con menores de edad para no levantar sospechas, fueron detenidos por trasladar la droga en la comuna de La Calera, en la Región de Valparaíso.

En tanto, en la ciudad de Coquimbo, fue detenida otra mujer, hija del líder de la banda, de 22 años identificada con las iniciales D.P.M., quien cumplía funciones como coordinadora y distribuidora de la droga que era recepcionada en Santiago.

De acuerdo al Ministerio Público, tanto el líder de la organización, como otro sujeto, cumplían otra condena y, al momento su detención, poseían el beneficio en el Centro de Estudio y Trabajo (CET), dependiente de Gendarmería de Chile.


Reclutamiento


De acuerdo a los antecedentes del caso, los líderes reclutaban a mujeres "de bajo perfil" a quienes utilizaban como burreras, bajo la modalidad de fajas, con la finalidad de transportar cantidades menores de droga adosadas a su cuerpo.

El peso total de la droga alcanzó la cantidad de 26 kilos 288 gramos, de los cuales 18.492 gramos corresponden a cocaína base mientras que 7.736 gramos a clorhidrato de cocaína, contenidos en un total de 27 paquetes, cuyo avalúo superaba los 447 millones de pesos

Ante los antecedentes del caso, se ordenó la prisión preventiva de los seis detenidos, fijándose además un plazo de investigación de 100 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?